Helicóptero liviano multipropósito.
DIMENSIONES: Longitud x diámetro rotor x alto: 12,84 x 11,02 x 3 mts.
PESO: Básico: 1122 kg
Máximo de despegue 2200 kg.
PERFORMANCES: Velocidad máxima: 210 km/h.
Techo: 3200 mts.
Radio: 480 km.
PLANTA DE PODER: Una turbina TURBOMECA ARTOUSTE IIIB de 570 SHP.
PRINCIPALES SISTEMAS:
• AN/ARC 109 UHF
• AN/ARA 50 GONIO UHF
• TRT/AHV-8 RADIOALTIMETRO
• AN/ASQ 8 RECEPTOR MAD
• BADEN 380 GIROCOMPAS
ARMAMENTO:
• Un cañón MG 151/20 de 20mm.
• Una ametralladora MG/MAG de 7,62 mm.
• Cuatro misiles Aerospatiale AS 11.
• Dos misiles Aerospatiale AS12
• Dos coheteras LACO Albatros
• Un torpedo antisubmarino MK 44.
• Un torpedo antisubmarino A244S.
• Una carga de profundidad.
DIMENSIONES: Longitud x diámetro rotor x alto: 12,84 x 11,02 x 3 mts.
PESO: Básico: 1122 kg
Máximo de despegue 2200 kg.
PERFORMANCES: Velocidad máxima: 210 km/h.
Techo: 3200 mts.
Radio: 480 km.
PLANTA DE PODER: Una turbina TURBOMECA ARTOUSTE IIIB de 570 SHP.
PRINCIPALES SISTEMAS:
• AN/ARC 109 UHF
• AN/ARA 50 GONIO UHF
• TRT/AHV-8 RADIOALTIMETRO
• AN/ASQ 8 RECEPTOR MAD
• BADEN 380 GIROCOMPAS
ARMAMENTO:
• Un cañón MG 151/20 de 20mm.
• Una ametralladora MG/MAG de 7,62 mm.
• Cuatro misiles Aerospatiale AS 11.
• Dos misiles Aerospatiale AS12
• Dos coheteras LACO Albatros
• Un torpedo antisubmarino MK 44.
• Un torpedo antisubmarino A244S.
• Una carga de profundidad.
RESEÑA:
Incorporado a la ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICOPTEROS el 01 de julio de 1978 como 0737 / 3-H-12, pasando a ser luego el 0737 / 3-H-112.
Operativo “TRONADOR”
Se incorporó al GRUPO AERONAVAL INSULAR (ISLA GRANDE DE TIERRA DEL FUEGO), grupo de helicópteros sur, armado con misiles AS11.
Operó desde helipuertos de campaña en estancias, con la misión de ataque terrestre.
Es replegado a la BASE AERONAVAL COMANDANTE ESPORA a mediados de enero de 1979.
Operaciones en MALVINAS
Embarcó el 27 de marzo de 1982 en el Portaaviones ARA (V2) “25 DE MAYO”, cubriendo guardia de helicóptero de rescate.
Durante el 02 de abril y días siguientes efectuó vuelos de transporte de personal y material. Regresó a la BACE el 25 de abril.
El 28 de abril embarcó nuevamente en el Portaaviones ARA (V2) “25 DE MAYO”
El 30 de abril cubre estación de rescate en el Portaaviones ARA (V2) “25 DE MAYO”, pilotos Teniente de fragata BARRAGAN, Teniente de Navío RODRIGUEZ, Teniente de Corbeta SCRIÑA.
El 01 de mayo cubre estación de rescate en el Portaaviones ARA (V2) “25 DE MAYO”, pilotos Teniente de Corbeta VOLPI, Teniente de Fragata BARRAGAN.
El 05 de mayo cubre estación de rescate en el Portaaviones ARA (V2) “25 DE MAYO”, pilotos Teniente de Corbeta VOLPI, Teniente de Corbeta SCRIÑA, Teniente de Fragata BARRAGAN, Teniente de Corbeta VOLPI, Teniente de Corbeta SCRIÑA.
El 07 de mayo cubre estación de rescate desde el Portaaviones ARA (V2) “25 DE MAYO” y realiza transporte de materiales y hacia, piloto Teniente de Corbeta SCRIÑA.
El 08 de mayo realiza transporte de materiales, piloto Teniente de Corbeta VOLPI.
El 10 de mayo regresa a la BACE, piloto Capitán de Corbeta RIVOLTA.
Destacado el 23 de mayo a Tierra del Fuego con la misión de protección de frontera, configurado para ataque terrestre con misiles AS 12 y cañón de 20 mm. Operando desde las instalaciones del BATALLON DE INFANTERIA DE MARINA Nº 5 (BIM 5).
Permaneció desplegado en el Teatro de Operaciones hasta el 21 de junio, realizando vuelos de reconocimiento, búsqueda y rescate, transporte y búsqueda anti terrestre con personal de Infantería de Marina.
Operaciones “DESERT SHIELD / DEST STORM”
Incorporado a la ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICOPTEROS el 01 de julio de 1978 como 0737 / 3-H-12, pasando a ser luego el 0737 / 3-H-112.
Operativo “TRONADOR”
Se incorporó al GRUPO AERONAVAL INSULAR (ISLA GRANDE DE TIERRA DEL FUEGO), grupo de helicópteros sur, armado con misiles AS11.
Operó desde helipuertos de campaña en estancias, con la misión de ataque terrestre.
Es replegado a la BASE AERONAVAL COMANDANTE ESPORA a mediados de enero de 1979.
Operaciones en MALVINAS
Embarcó el 27 de marzo de 1982 en el Portaaviones ARA (V2) “25 DE MAYO”, cubriendo guardia de helicóptero de rescate.
Durante el 02 de abril y días siguientes efectuó vuelos de transporte de personal y material. Regresó a la BACE el 25 de abril.
El 28 de abril embarcó nuevamente en el Portaaviones ARA (V2) “25 DE MAYO”
El 30 de abril cubre estación de rescate en el Portaaviones ARA (V2) “25 DE MAYO”, pilotos Teniente de fragata BARRAGAN, Teniente de Navío RODRIGUEZ, Teniente de Corbeta SCRIÑA.
El 01 de mayo cubre estación de rescate en el Portaaviones ARA (V2) “25 DE MAYO”, pilotos Teniente de Corbeta VOLPI, Teniente de Fragata BARRAGAN.
El 05 de mayo cubre estación de rescate en el Portaaviones ARA (V2) “25 DE MAYO”, pilotos Teniente de Corbeta VOLPI, Teniente de Corbeta SCRIÑA, Teniente de Fragata BARRAGAN, Teniente de Corbeta VOLPI, Teniente de Corbeta SCRIÑA.
El 07 de mayo cubre estación de rescate desde el Portaaviones ARA (V2) “25 DE MAYO” y realiza transporte de materiales y hacia, piloto Teniente de Corbeta SCRIÑA.
El 08 de mayo realiza transporte de materiales, piloto Teniente de Corbeta VOLPI.
El 10 de mayo regresa a la BACE, piloto Capitán de Corbeta RIVOLTA.
Destacado el 23 de mayo a Tierra del Fuego con la misión de protección de frontera, configurado para ataque terrestre con misiles AS 12 y cañón de 20 mm. Operando desde las instalaciones del BATALLON DE INFANTERIA DE MARINA Nº 5 (BIM 5).
Permaneció desplegado en el Teatro de Operaciones hasta el 21 de junio, realizando vuelos de reconocimiento, búsqueda y rescate, transporte y búsqueda anti terrestre con personal de Infantería de Marina.
Operaciones “DESERT SHIELD / DEST STORM”
Embarcó en el Destructor ARA (D10) “ALMIRANTE BROWN” el 25 de septiembre de 1990 con motivo de la participación Argentina en las operaciones para liberar Kuwait, bajo mandato de las NACIONES UNIDAS.
Cayó al mar en aguas del Golfo Pérsico el 02 de noviembre de 1990 por una falla de turbina (piloto Teniente de Navío HELMAN, mecánico Cabo Principal AGUIRRE), sin consecuencias personales. Permaneció a flote y fue recuperado, quedando inutilizado.
Restaurado por el ARSENAL AERONAVAL COMANDANTE ESPORA en 1996, fue transferido al MUAN, donde permanece en exhibición en el Hangar Tecnológico
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