Translate

BIENVENIDOS AL MUAN.




MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA


Espacio creado con el objeto de dar a conocer la historia de la AVIACION NAVAL ARGENTINA y sus protagonistas.

VISITANTES

Buscar

Google+ Followers

Follow by Email

Entrada destacada

ROMPEHIELOS ARA ALMIRANTE IRIZAR

lunes, 9 de agosto de 2010

EFEMERIDES AERONAVALES - AGOSTO

4 de agosto 1958 
• Se crea la DIRECCION DEL MATERIAL AERONAVAL.

6 de agosto 1958 
• Se compra en Inglaterra el Portaaviones ARA INDEPENDENCIA.
8 de agosto 1969 
• Se afirma el pabellón en el portaaviones 25 DE MAYO, adquirido a la Marina de Guerra de Holanda.

9 de agosto 1956
• Se crea la SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE CAZA Y ATAQUE.

10 de agosto 1912
• Se crea la ESCUELA DE AVIACION MILITAR en El Palomar, para la formación de pilotos militares del Ejército y la Armada. En ella se formaron dos pilotos de la Armada: El Te-niente Melchor ESCOLA (ya piloto) y el Teniente Mario SARMIENTO.

14 de agosto 1972
• Primer enganche de un avión DOUGLAS A-4Q SKYHAWK en el Portaaviones ARA 25 DE MAYO. Avión 3-A-201, piloto Capitán de Corbeta INVIERNO.

16 de agosto 1972 
• Primer catapultaje de un avión DOUGLAS A-4Q SKYHAWK en el Portaaviones ARA 25 DE MAYO.

17 de agosto 1970 
• Fallece el Capitán de Fragata (RE) Ceferino POUCHAN.

18 de agosto 2002
• Auxilio al "MAGDALENA OLDENDORFF" en la Antártida. El rompehielos "ALMIRANTE IRIZAR" que había zarpado el 25 de junio entra de regreso al puerto de Buenos Aires después de cumplir una riesgosa expedición denominada "Operación Cruz del Sur". La misma consistió en el auxilio del buque multipropósito "MAGDALENA OLDENDORFF", de bandera alemana, que encontrándose amarrado al hielo fijo de la Caleta Muskegbutka (Lat. 69º 57' S. Long. 1º 28' W.) había sido encerrado por hielo marino el 25 de junio. Esto le impedía salir hacia aguas libres y lo condenaba a pasar el invierno en situación de extrema emergencia por falta de combustible y víveres. Con apoyo meteorológico y glaciológico, de 2 helicópteros SEA KING de la SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICOPTEROS, de una patrulla terrestre del Ejército, unido a la excelente capacidad profesional de la dotación del rompehielos y pese a desarrollarse las tareas en la más desfavorable estación invernal y soportando las peores condiciones meteorológicas, se consiguió llegar al lugar, reaprovisionar al buque y dejarlo seguro en una caleta, quedando como apoyo sanitario de la tripulación un médico argentino. El "ALMIRANTE IRIZAR" había escrito una página más de solidaridad humana en el mar.

21 de agosto 1936
• El Poder Ejecutivo resuelve por Decreto 88615/36 la expropiación de un campo de la ex Colonia Miraflores constituyéndose el AERÓDROMO PUERTO BELGRANO, poste-riormente denominado por O.G. 127/939 AERÓDROMO COMANDANTE ESPORA.

22 de agosto 1966 
• Se crea el TALLER AERONAVAL N° 3.

24 de agosto 1967
• Se celebra un convenio con la Provincia de Buenos Aires y la ARMADA ARGENTINA para habilitar el empleo del aeródromo Cte. Espora para la actividad civil. Fue habilitado por disposición 3154 del Comando de Regiones Aéreas de la Fuerza Aérea Argentina en octubre de 1968

. 25 de agosto 1972 
• Primeras operaciones nocturnas embarcadas con T-28P ejecutadas por el Capitán de Corbeta VATTUONE y los Tenientes de Navío CASTRO FOX, PERRONE y ARCE.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA:
EFEMERIDES NAVALES (www.ara.mil.ar)

MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA
INSTITUTO AERONAVAL (www.institutoaeronaval.org)
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA – TOMOS I Y II – Pablo E. HARGUINDEGUI – 1981
MONOGRAFIAS DEL SR. Jorge Félix Nuñez Padin
Publicar un comentario