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MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA


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sábado, 19 de marzo de 2011

1972 – 2011 HISTORIA DEL SEA KING EN ARGENTINA (Segunda parte).



Dedicado a todos los que desde hace 39 años han estado y siguen estando relacionados con el "camión que vuela", los que aprendimos a amarlo sin condiciones y en cuyo entorno se formaron amistades que duraran toda la vida.

2. OPERACIONES EN MALVINAS

El Capitán de Corbeta BARRO, recibió en 1982 el comando de la SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICOPTEROS.
La plana mayor de la escuadrilla incluía solamente 6 oficiales pilotos con distin­to nivel de adiestramiento. El material de vuelo, solo contaba con el Sea King 0675/2-H-231, en tanto que el 0678/2-H-234 se encontraba en servicio restringido.
A bordo del Portaaviones ARA (V2) "25 DE MAYO"
Días después de un breve embarque en el portaaviones, que permitió la recalificación de 4 pilotos, se reciben instrucciones de proceder al alistamiento operativo de la escuadrilla. Un heli­cóptero (2-H-234) es destacado al ARA (Q-5) “Almirante Irizar” y el otro (2-H-231) es embarcado en el ARA (V2) "25 DE MAYO".
Este último Sea King tuvo el honor de constituirse en la primera aeronave argentina en aterrizar en el suelo de las Islas Malvinas. Esto ocurrió hacia las 07:43horas del 2 de abril, cuando desembarcó una sección de Infantes de Marina, en proximidades del aeropuerto de Port Stanley.
2-H-231 desembarcando Infantes de Marina en el aeropuerto de Port Stanley

Tripulación del 2-H-231:
·         Capitán de Corbeta LORENZO,
·         Teniente de Fragata REY,
·         Suboficial Primero Aeronáutico VERDUGO
·         Suboficial Segundo Aeronáutico RODRÍGUEZ

Poste­riormente se cumplieron numerosos vuelos de traslado de carga y personal, bajo condiciones que excedieron los parámetros de seguridad. Una vez asegurado el control de Port Stanley, el 2-H-231 fue utilizado para trasladar secciones del Regimiento de Infantería N° 25 hasta Goose Green y Fox Bay.
2-H-231 a bordo del Portaaviones ARA (V2) "25 DE MAYO"
A partir del 17 de abril y hasta el 9 de mayo, la escuadrilla se integró a la Fuerza de Tareas 79, operando a bordo del portaaviones. Ambos helicópteros, fueron utilizados para cubrir el puesto de estación de rescate para los A-4Q, además de evacuación sanitaria, señue­lo de misiles anti-superficie así como exploración. Los dos Sea King participaron en la acción de búsqueda antisubmarina del 5 de mayo, junto a los S-2E Tracker. Este mismo día, en la BASE AERONAVAL COMANDANTE ESPORA con­cluyó la inspección PAR del 2-H-233, que quedó librado al servicio en configuración antisubmarina, dos días después.
Calada sonar
Para el 15 de mayo sus tres Sea King son desplegados hacia Viedma, para actuar en coordinación con la PRIMERA DIVISIÓN DE DESTRUCTORES. La misión del grupo era el patrullaje antisubmarino en la zona del Faro Segunda Barranca, Golfo San Ma­tías y Norte de la Península de Valdés. En cada salida operativa, los SH-3D transportaban dos torpedos Mk.44. En varias ocasiones se caló sonar de noche, con gran riesgo, visto el estado de los sistemas de estabilización automáticos. Los patrullajes se realizaban con un helicóptero por vez, disminuyendo las posibilidades de supervivencia en caso de accidente sobre el mar.
El 30 de mayo, el 2-H-234 fue destacado hacia la BASE AERONAVAL COMANDANTE ESPORA para instalación, prueba y calibración de un equipo de navegación VLF/Omega. Al día si­guiente, los dos helicópteros restantes vuelan hacia Río Grande, en horas de la tarde despega desde la BASE AERONAVAL COMANDANTE ESPORA el 2-H-234.
Se procedió a la remoción de todo elemento y equipo innecesario a fin de reducir al máximo peso y consumo de combustible; al tiempo que se instalaban 5 tambores con 2000 lts. de JP-1. Por falta de tiempo solo se alcanzó a enmascarar al 2-H-234.
Se impartió instrucción en el empleo de anteojos de visión nocturna.
La sección de rescate integrada por el 2-H-233 y 2-H-234 despegó a las 14:30 horas, siendo escoltada durante las primeras 120 millas de navegación por el SA-330 Puma PA-13 de la PREFECTURA NAVAL. Diez minutos más tarde, despegó el 2-H-231 desde Río Gallegos para cubrir posición como estación de rescate sobre el mar. A las 15:24horas se sumaría el Beech Super King Air 4-G-44, para prestar apoyo en las comunicaciones.
Tripulaciones del rescate en Isla Borbon, de izquierda a derecha: SI MONTANI, TF BRANDEBURGO, TN O. IGLESIAS, CC BARRO, TN G. IGLESIAS , SI GIQUEAUX.
A las 17:25 horas se produce el arribo sobre el punto Castor –designación asignada a la Isla Borbón para la misión– con una meteorología diferente a la pro­nosticada. Una vez en tierra y con las turbinas enclochadas, se procedió a la recarga de combustible. El vuelo de retorno se inició a las 18:35 horas, con el único sistema VLF/Omega inoperativo. Desde las 17:43 horas se encontraba en vuelo de reconocimiento marítimo sobre la pierna de retorno el Super King Air 4-G-43.
En pleno vuelo se procedió –mediante uso de bomba manual– al trasvase de combustible, el que resultó contaminado. De todas formas, y a pesar de fallas en el sistema de calefacción y tren de aterrizaje, ambos helicópteros alcanzaron Río Grande a las 21:55 horas.
2-H-234 en configuracion sanitaria.
Luego de esta acción, la escuadrilla retornaría a la BASE AERONAVAL COMANDANTE ESPORA, en donde dos helicópteros (2-H-231 y 2-H-234) fueron alistados en configuración sanitaria y de rescate. Así entre el 8 al 26 de junio son afectados al ARA (Q-5) “Almirante IRIZAR” convertido en buque hos­pital, evacuando desde el “UGANDA” y Port Stanley a un total de 407 soldados argentinos. Los Sea King serían las últimas aeronaves argentinas en operar desde suelo de las Islas Malvinas. 
Por la actividad desarrollada durante la guerra, la segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros mereció la condecoración de “OPERACIONES EN COMBATE”.









Recopilación:

Lorenzo Darío BORRI.
MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA.

FUENTES:
MUSEO DE LA AVIACIÓN  NAVAL
LINEA ALA
MONOGRAFIA DEL SR. JORGE FELIX NUÑEZ PADIN - Serie Aeronaval N° 04 Sikorsky SH-3D Sea King
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA - TOMO III - Héctor A. Martini
REVISTA MACH 1 (Circulo Profesional de la Aviación Naval) N°41, 42, 45, 51y 63.

1972 - 2011 HISTORY OF THE SEA KING IN ARGENTINA (Part II). 

Dedicated to all those 39 years have been and continue to be associated with the "flying truck," which learned to love without conditions and environment in which they formed friendships that will last a lifetime. 

2. OPERATIONS IN FALKLANDS 
Lieutenant Commander BARRO, received in 1982 the command of the NAVAL AIR SECOND HELICOPTER SQUADRON.
The staff of the squadron pilots included only 6 officers with different levels of training. The flight material only had the Sea King 0675/2-H-231, while the 0678/2-H-234 was restricted service.
Days after a brief loading on the aircraft carrier, which allowed the reclassification of 4 pilots, received instructions to proceed to the operational readiness of the squadron. A helicopter (2-H-234) is leading the O (Q-5) "ALMIRANTE IRIZAR "and the other (2-H-231) is shipped in the ARA (V-2) 25 DE MAYO."
The last Sea King had the honor of becoming Argentina's first aircraft to land on the floor of the Falkland Islands. This happened around 7:43 pm on April 2, when he landed a section of Marines, near the airport in Port Stanley. 
Crew 2-H-231:
  • Lieutenant Commander LORENZO,
  • Lieutenant Junior Grade REY
  • Senior Chief Petty Officer VERDUGO
  • Chief Petty Officer RODRIGUEZ

Subsequently met numerous cargo flights and personnel transfer,  under conditions that exceed safety parameters. Having secured control of Port Stanley, 2-H-231 was used to move sections of the Infantry Regiment N ° 25 to Goose Green and Fox Bay.
From 17 April to 9 May, the squadron joined Task Force 79, operating aboard aircraft carriers. Both helicopters were used to fill the post of rescue station for the A-4Q, as well as medical evacuation, anti-missile decoy and surface exploration. The 2 Sea King participated in anti-submarine search action 5 May, alongside the S-2E Tracker. The same day, to NAVAL AIR BASE COMANDANTE ESPORA inspection concluded PAR 2-H-233, which was delivered to the service in submarine settings, two days later.
For the May 15, 3 Sea King are deployed to Viedma, to act in concert with the 1° DESTROYERS DIVISION. The group's mission was anti-submarine patrols in the area of Faro II Barranca, San Matías Gulf and north of the Peninsula Valdes. In each output operation, the SH-3D carrying two torpedoes Mk.44. Stalled repeatedly sound at night, at great risk, given the state of automatic stabilization systems. The patrols were conducted with a helicopter at a time, decreasing the chances of survival in an accident on the sea.
On May 30, 2-H-234 was featured at the NAVAL AIR BASE COMANDANTE ESPORA for installation, testing and calibration of navigation equipment VLF / Omega.  The next day, the 2 remaining helicopters flying to Rio Grande, in the afternoon off from the NAVAL AIR BASE COMANDANTE ESPORA the 2-H-234.
We proceeded to the removal of all unnecessary equipment item and to minimize weight and fuel consumption while 5 reel installed with 2000 lts. JP-1. For lack of time only amounted to mask the2-H-234.
Providing instruction in the use of night vision goggles.
The rescue section composed of the 2-H-233 and 2-H-234 took off at 14:30 hours, being escorted for the first 120 miles of navigation on the SA-330 Puma PA-13 of the Coast Guard. Ten minutes later, off the 2-H-231 from Rio Gallegos to fill position as a rescue station on the sea.  At 15:24 hours, joined by the Beech Super King Air 4-G-44, to provide communications support.
At 17:25 hours the arrival occurs on Castor-point designation assigned to Bourbon Island for mission-with a different from the predicted weather. Once on the ground and running turbines, we proceeded to the refueling. The return flight began at 18:35 hours, with the only system VLF / Omega inoperative. From 17:43 hours was in maritime reconnaissance flight on the return leg of the Super King Air 4-G-43.
In-flight proceeded by using the hand pump, fuel transfer, which was contaminated. However, despite flaws in the heating system and landing gear, two helicopters reached the Rio Grande at 21:55 hours.where 2 helicopters (2-H-231 and 2-H-234) were enrolled in health settings and rescue. So from 8 to June 26 are assigned to O (Q-5) "Almirante Irizar" become a hospital ship, evacuating from the "UGANDA" and Port Stanley for a total of 407 Argentine soldiers. The Sea King would be the last Argentine aircraft to operate from land of the Falkland Islands. 
For the activity during the war, the SECOND NAVAL HELICOPTER SQUADRON earned the award for "OPERATIONS IN COMBAT." 

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