1. RELACION DE PLANA MAYOR Y DOTACION
La ESCUADRILLA AERONAVAL DE EXPLORACION, basada normalmente en la BASE AERONAVAL COMANDANTE ESPORA, intervino a partir del 2 de abril con la designación de Unidad de Tareas 80.2.1 (U.T. 80.2.1).
COMANDANTE DE LA ESCUADRILLA AERONAVAL DE EXPLORACION Y U.T. 80.2.1
CC JULIO HUGO PEREZ ROCA
PLANA MAYOR
CC Carlos Washington MARIONI (Segundo Comandante) (T)
CC Ernesto PRONI LESTON (T)
TN Alfredo Luis BAGNASCO (A)
TN Hugo Roberto ORTIZ (T)
TN Martín VILLAFAÑE (T)
TN Luis Guillermo ARBINI (T)
TN Jorge JANIOT (T)
TC José Alberto ANDERSEN (T)
JEFES Y OFICIALES DE OTROS DESTINOS EN COMISION
CC Sergio SEPETICH (T)
TC Guillermo MENESES (T)
TF Juan GATTI (T)
DOTACION
SP Lucio CABEZAS (A) CP Ismael FORCHINO (A)
SP Osvaldo GONZALEZ (A) CP Ramón LEIVA (T)
SP Santos SIGNORINI (A) CP Carlos GARCIA (A)
SI Ramón BARRIOS (A) CP Luis NUÑEZ (T)
SI Federico LIECHI (A) CP Hugo ROMERO (T)
SI Darío CURUCHET (A) CP Luis GUZMAN (T)
SI Francisco PEPE (T) CP Daniel YERBA (T)
SI Félix ALVAREZ (T) CP Raúl BILLALBA (T)
SI Aníbal SOSA (T) CP A. SPIZZAMIGLIO (A)
SI Juan HEREDIA (T) CP Olegario TEJADA (A)
SS Julio GONZALES (A) CP Roberto SCAVONE (A)
SS José BRACAMONTE (A) CP Víctor NIEVA (A)
SS Antonio D'AMICO (A) CP Carlos A. SORIA (T)
SS Rubén PEREDA (A) CI José ROMERO (T)
SS Jorge ALONSO (A) CI Hugo SAAVEDRA (T)
SS Miguel NOELL (T) CI Luis DEL NEGRO (T)
SS José IMAZ (T) CI César H.FERNANDEZ (T)
SS Ricardo ZAMBRANO (T) CI Dante YELPO (A)
SS Fernando RECAMAN (A) CI Roberto ESCUDERO (A)
SS Celso O.FOSSARELLI (T) CI Angel CIRESE (A)
SS Ricardo LOPEZ (T) CI Héctor LEON (A)
SS Oscar RODRIGUEZ (T) CS Alberto METALLO (T)
SS José LEDEZMA (T) CS Víctor MONDIN (T)
SS Carlos A. SOSA (T) CS Jorge RUIZ (T)
SS Juan C. OLIVERA (T) CS Rodolfo CERIDONO (A)
SS Juan AVILA (A) CS Eduardo LOPEZ (A)
SS Raúl ARANDA (A) CS Sergio KRASER (A)
SS José M. PERNUZZI (T) CS Dardo MASTROTA (A)
SS Juan GIL (A) CS I. CORADEGHINI(A)
SS Héctor ALVAREZ (A) CS Félix GARCIA (A)
SS Juan LEGUIZAMON (A) CS Gustavo RIGASSIO (A)
SS Santiago LEZCANO (A) CS Gustavo SANTILLAN (A)
CC62 Estanislao ESCALADA
CC62 Fernando ZABALLOS
CC62 Horacio VEGA
CC62 Alberto ALOY
CC62 Justo G. SAGUAS
TRIPULANTES DEL CIFA DOS EN COMISION
SSAE Cayetano CABRERA
SSAE Juan José FERNANDEZ
CSAE Ricardio CARRIZO
ABREVIATURAS
(T) TRIPULANTES
(A) APOYO EN TIERRA
2. UNIDADES AEREAS
2 SP2H "NEPTUNE"
2-P-111
2 BE-200 "KING AIR"
2-G-47
2-G-48
3. MISION DE LA UNIDAD
Ejecutar Operaciones Aéreas Navales de Exploración Antisuperficie, Antisubmarina y Búsqueda y Rescate, a fin de contribuir a la reconquista y defensa de las ISLAS MALVINAS.
4. DESARROLLO DE LAS OPERACIONES
La Escuadrilla comenzó a operar el 23 de marzo cuando el 2-P-112 se trasladó desde la BASE AERONAVAL COMANDANTE ESPORA a la BASE AERONAVAL ALMIRANTE QUIJADA en RÍO GRANDE.
Su misión en la OPERACIÓN ROSARIO fue "ejecutar operaciones aéreas navales de información a fin de contribuir a la reconquista de las Islas Malvinas".
A tal fin cumplió tareas de Exploración Anti-superficie y Anti-submarina y Búsqueda y Rescate.
El 26 de marzo se realizó el primer vuelo de exploración desde RIO GRANDE con el 2-P-112.
Este vuelo consistió en circundar las ISLAS MALVINAS a efectos de localizar unidades de superficie y verificar la posición de pesqueros en la zona.
A mediodía, se obtuvo un contacto que a 13,45 hs. fue identificado como el HMS "BRANDSFIELD", en latitud 52° 25' longitud 64° 40', con rumbo E, proveniente de Punta Arenas. (Gráfico 1).
A mediodía, se obtuvo un contacto que a 13,45 hs. fue identificado como el HMS "BRANDSFIELD", en latitud 52° 25' longitud 64° 40', con rumbo E, proveniente de Punta Arenas. (Gráfico 1).
El 28 de marzo, día de zarpada de la Fuerza de Tareas Anfibia de la Base Naval PUERTO BELGRANO, el 2-P-112 realizó un nuevo vuelo de exploración anti-superficie desde RÍO GRANDE, circundando las Islas MALVINAS y regresando a la Base Aeronaval COMANDANTE ESPORA siguiendo el límite de las 200 millas desde la costa, sin contactos de importancia.
El 31 de marzo, cuando la Fuerza de Tareas Anfibia estaba arribando a la zona de operaciones, el Comandante de la AVIACIÓN NAVAL ordenó un nuevo vuelo de exploración anti-superficie.
El 2-P-112 despegó de la Base Aeronaval COMANDANTE ESPORA hacia la Base Aeronaval ALMIRANTE ZAR, donde efectuó una escala logística, completando combustible y despegando nuevamente con una derrota hasta el S-W de las Islas MALVINAS, arribando finalmente, a la Base Aeronaval RIO GRANDE, sin contactos de importancia. (Gráfico 2).
Se incorporó el 2-P-111.
El 1º de abril se efectuó una nueva verificación del área de operaciones, destacando al 2-P-112 desde la Base Aeronaval COMANDANTE ESPORA, a primera hora de la mañana, a la BASE AERONAVAL ALMIRANTE ZAR.
Después de cargar combustible y completar una derrota alrededor de las Islas Malvinas, sin contactos de importancia, regresó a COMANDANTE ESPORA.
Por la tarde, el mismo avión 2-P-112 realizó un nuevo vuelo de exploración desde COMANDANTE ESPORA, por el Oeste y Sur de las Islas Malvinas, sin novedad, arribando finalmente a RIO GRANDE donde se unió el 2-P-111 proveniente de la Base Aeronaval COMANDANTE ESPORA. (Gráfico 3).
Después de cargar combustible y completar una derrota alrededor de las Islas Malvinas, sin contactos de importancia, regresó a COMANDANTE ESPORA.
Por la tarde, el mismo avión 2-P-112 realizó un nuevo vuelo de exploración desde COMANDANTE ESPORA, por el Oeste y Sur de las Islas Malvinas, sin novedad, arribando finalmente a RIO GRANDE donde se unió el 2-P-111 proveniente de la Base Aeronaval COMANDANTE ESPORA. (Gráfico 3).
El 2 de abril, día D, el 2-P-111 completó un vuelo de exploración desde RÍO GRANDE, circundando las ISLAS MALVINAS, a efectos de actualizar la información al Cte. de la Fuerza de Tareas Anfibias para el desembarco.
El 4 de abril, cumplida exitosamente la reconquista de las islas, los dos aviones regresaron a la BASE AERONAVAL COMANDANTE ESPORA a fin de alistarse para las posteriores tareas que se les asignara.
El 17 de abril, el 2-P-112 con el CC KALAUZ y el TN ARBINI realizó prácticas de guiado de grupos de ataque con aviones de la FUERZA AÉREA Dagger C-429 (Capitán MIR GONZALEZ) y C-430 (Teniente BEAN).
Posteriormente, el 2-P-112 se destacó a RIO GRANDE, donde arribó a 1344, para reiniciar las tareas de exploración.
Allí se informaron de la rutina de la Base y de las coordinaciones con G.T.80.1, que se había desplegado desde la BASE AERONAVAL PUNTA INDIO el día 12.
El 18 a 0710 despegó para cumplir su primera misión de esta fase del conflicto, efectuando Exploración Antisuperficie en el área MALVINAS. Este vuelo se realizó sin novedad, arribando a RIO GRANDE en las primeras horas de la tarde.
En la mañana del 19 de abril arribó a RIO GRANDE el 2-P-111 y el personal de mantenimiento, que fue trasladado desde COMANDANTE ESPORA en aviones de transporte.
Ese mismo día el buque mercante de ELMA "FORMOSA" estaba navegando hacia PUERTO ARGENTINO transportando elementos logísticos, por lo que el Comandante del Teatro ordenó se le proveyera Apoyo Aéreo Antisubmarino.
A tal fin G.T.80.2 (EAN2), por directivas de FT 80 (COAN), estableció un área para la exploración que cubría la derrota del "FORMOSA".
Esta área fue limitada por los puntos: (Gráfico 33)
52º00'(S)
A Hora 191500
64º38'(W)
53º10'(S)
B Hora 192300
62º10'(W)
52º12'(S)
C Hora 200400
60º42'(W)
El 2-P-112 despegó de RIO GRANDE a 1430, avistando al "FORMOSA" en latitud 52º50'(S) longitud 62º51'(W).
Se mantuvo la exploración sin novedad.
A fin de relevar al 2-P-112, a 2219 despegó de RIO GRANDE el 2-P-111, incorporándose al plan de exploración y destacándose el 2-P-112 para aterrizar a 2339.
El 2-P-111 inició su tarea sin novedad, pero se presentó un problema de excesivo consumo de aceite, que le obligó a regresar a RIO GRANDE, donde aterrizó a 0039 del día 20.
Este avión despegó a 0810 con destino a COMANDATE ESPORA, a fin de solucionar el problema, ya que en RIO GRANDE era imposible.
El problema de excesivo consumo de aceite apareció en la mayoría de los vuelos de los dos aviones. Sin embargo, y por una encomiable labor del personal de mantenimiento, se mantuvieron operativos hasta casi el final del conflicto, realizando una destacada labor.
Durante los días 22 y 23 de abril, el 2-P-112 realizó desde RÍO GRANDE vuelos de guiado de aviones SUE, tomando como "blanco" el Aviso A.R.A. "ALFÉREZ SOBRAL".
El 23 despegó a 1301 para efectuar un vuelo de Exploración Antisuperficie rodeando las ISLAS MALVINAS, con máximo cubrimiento.
Durante el traslado, cumplió otra práctica de guiado de aviones SUE, aterrizando en RIO GRANDE a 2140 sin novedad. Posteriormente se destacó a COMANDANTE ESPORA por mantenimiento.
Este avión despegó para RIO GRANDE el 25, arribando el 26 a 0036.
El 27 de abril y ante la información de contactos al NW de MALVINAS, despegó de RIO GRANDE a 1205 el 2-P-112 hacia las posiciones ploteadas, latitud 50º25'(S) longitud 60º10'(W) a 262050 y latitud 49º10'(S) longitud 59º59'(W) a 261815.
Reconocidos como pesqueros, efectuó una exploración circundando las MALVINAS y regresó a RIO GRANDE, donde aterrizó a 1832.
El 1° de mayo, producido el primer ataque británico a PUERTO ARGENTINO, despegó a 0921 de RIO GRANDE el 2-P-112 para efectuar Exploración Antisuperficie entre los puntos: (Gráfico 34)
A: 51º30 (S) 65º30'(W)
B: 51º30 (S) 63º00'(W)
C: 53º25 (S) 58º15'(W)
D: 54º40 (S) 58º30'(W)
El avión portaba dos torpedos anti-submarinos MK-44, dado que se tenía información que había submarinos en el área. Desafortunadamente esto se confirmó al día siguiente, cuando el HMS "CONQUEROR" hundió al Crucero A.R.A. "GENERAL BELGRANO".
Este vuelo se cumplió sin novedad, arribando a RIO GRANDE por la tarde.
Ese día, solucionadas sus fallas, se reintegró el 2-P-111, que había despegado de COMANDANTE ESPORA a 0934.
El 2 de mayo se ordenó un nuevo vuelo de exploración al 2-P-112, que despegó a 0833 para cubrir los puntos:
A: 54º00 (S) 58º20'(W)
B: 53º30 (S) 57º30'(W)
C: 52º40 (S) 58º20'(W)
Este vuelo se cumplió sin novedad, aterrizando en RIO GRANDE en las primeras horas de la tarde.
A 1635 se transmitió un mensaje del Destructor A.R.A. "PIEDRABUENA" informando que el Crucero A.R.A "GENERAL BELGRANO" se encontraba al garete y sin comunicaciones.
Aquí comenzó una operación de Búsqueda y Rescate realizada por buques y aviones que se relata en "OPERACION BELGRANO", donde los dos P-2 tuvieron una destacada actuación localizando a los náufragos y guiando a los buques para su posterior rescate. (Gráficos 35 a y 35 b).
Una vez localizadas las balsas, el mantenimiento del contacto se realizó con L-188, F-28 y BE-200 a fin de liberar a los P2 para que continuaran con sus vuelos de Exploración Anti-superficie.
El 4 de mayo a 0507 despegó de RÍO GRANDE el 2-P-112
Piloto CC ERNESTO PRONI LESTON
Copiloto CC SERGIO SEPETICH
Navegante TF JUAN GATTI
O.C.O. TC GUILLERMO MENESES
Radarista TC JOSE MARIA PERNUZZI
Mecánico SI JUAN HEREDIA
Ayte. Mec. CP HUGO SAAVEDRA
Radioperador CP DANIEL YERBA
Operador MAE SI ANIBAL SOSA
Armas CP LUIS DEL NEGRO
CP LUIS NUÑEZ
Supervivencia CI CESAR FERNANDEZ
para un vuelo de exploración anti-superficie a fin de posibilitar el arribo de tres aviones C-130 de la FUERZA AÉREA ARGENTINA a PUERTO ARGENTINO.
Se había trazado una derrota que circundaba las islas con despegue y arribo a RIO GRANDE, y durante la misma se efectuaría búsqueda permanente en MAE e intermitente y aperiódica con el radar.
A 0710 obtuvo un contacto radar en latitud 53º04' (S) longitud 58º01'(W).
Se apagó el radar y proveniente de ese sector se detectó en el MAE una señal de radar de búsqueda de alarma temprana de un buque tipo Destructor Clase 42. Se comunicó estas detecciones al COMANDO DE AVIACION NAVAL quién, después de evaluar la situación, ordenó alistar una sección de aviones Super-Etendard (SUE) en configuración antisuperficie, armados con un misil Exocet cada uno.
A 0710 obtuvo un contacto radar en latitud 53º04' (S) longitud 58º01'(W).
Se apagó el radar y proveniente de ese sector se detectó en el MAE una señal de radar de búsqueda de alarma temprana de un buque tipo Destructor Clase 42. Se comunicó estas detecciones al COMANDO DE AVIACION NAVAL quién, después de evaluar la situación, ordenó alistar una sección de aviones Super-Etendard (SUE) en configuración antisuperficie, armados con un misil Exocet cada uno.
En RÍO GRANDE, el Comandante de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, Capitán de Corbeta COLOMBO, ordenó preparar dos SUE, el 3-A-202 y 3-A-203 cuyos pilotos eran el Capitán de Corbeta BEDACARRATZ y el Teniente de Fragata MAYORA.
Mientras tanto el 2-P-112 mantenía el contacto con otra localización a 0814 en latitud 52º47' (S) longitud 59º37' (W), informándolo al COMANDO DE LA AVIACION NAVAL, que mantenía actualizada la situación a los aviones SUE en RIO GRANDE.
El 2-P-112 a 0843 obtuvo tres contactos radar en latitud 52º47'(S) longitud 57º40'(W), manteniéndose la señal de emisión radar en su MAE.
A 0925 el radar del 2-P-112 quedó sin servicio originando una ardua labor a bordo para solucionar el problema.
Los dos SUE, con los datos del 2-P-112 de 0843, despegaron de RIO GRANDE a 0944, con un perfil de vuelo alto hasta reunirse con el KC-130, avión tanque de la F.A.A., y luego descender al aproximarse al área de contacto, manteniendo estricto silencio de radio y radar para evitar ser detectados.
A 1004 los SUE se reunieron con el KC-130 TC-70 ( Vice comodoro Enrique PESSANA, 1º Teniente Gerardo VACCARO, Mayor Eduardo GOMEZ, Suboficial Auxiliar Oscar ARDIZZENI, Suboficial Auxiliar Mario AMENGUAL, Suboficial Auxiliar Manuel LOMBINO, Cabo Principal Mario CEMINO, Cabo Principal Luis MARTINEZ) con la cobertura de una sección de Dagger (C-437 Capitán CIMATTI y C-414 Teniente ROBLES) y, luego de recibir combustible y estando a 250 millas del blanco, iniciaron la fase final del ataque.
A 1030 el 2-P-112, con la falla de radar solucionada, obtuvo dos contactos radar en latitud 52º48' 5(S) longitud 57º31'5(W) y a los pocos minutos, tres contactos en latitud 52º33'(S) longitud 57º40'5(W), evaluándolos como dos buques medianos y uno grande.
Ya en enlace con los SUE, a 1035 les pasó la información. Los blancos se encontraban a 115 millas de los aviones, que en ese momento volaban rasante en un área de chubascos con 1000 mts de visibilidad y 150 mts de plafond.
Los dos SUE continuaron su aproximación en vuelo rasante y, a la distancia planificada, se elevaron a 300 mts, encendieron su radar y volvieron a descender.
A las 1104 lanzaron simultáneamente los dos aviones sus dos misiles Exocet. Luego del lanzamiento invirtieron su rumbo y a máxima velocidad y siempre en vuelo rasante, se alejaron sin ser molestados. Otra prueba concluyente que la discreción tantas veces analizada y obstinadamente buscada había rendido sus frutos. Aterrizaron sin novedad a 1210 en RIO GRANDE.
El 2-P-112 había aterrizado a 1204 en RIO GRANDE también.
Mientras tanto el 2-P-112 mantenía el contacto con otra localización a 0814 en latitud 52º47' (S) longitud 59º37' (W), informándolo al COMANDO DE LA AVIACION NAVAL, que mantenía actualizada la situación a los aviones SUE en RIO GRANDE.
El 2-P-112 a 0843 obtuvo tres contactos radar en latitud 52º47'(S) longitud 57º40'(W), manteniéndose la señal de emisión radar en su MAE.
A 0925 el radar del 2-P-112 quedó sin servicio originando una ardua labor a bordo para solucionar el problema.
Los dos SUE, con los datos del 2-P-112 de 0843, despegaron de RIO GRANDE a 0944, con un perfil de vuelo alto hasta reunirse con el KC-130, avión tanque de la F.A.A., y luego descender al aproximarse al área de contacto, manteniendo estricto silencio de radio y radar para evitar ser detectados.
A 1004 los SUE se reunieron con el KC-130 TC-70 ( Vice comodoro Enrique PESSANA, 1º Teniente Gerardo VACCARO, Mayor Eduardo GOMEZ, Suboficial Auxiliar Oscar ARDIZZENI, Suboficial Auxiliar Mario AMENGUAL, Suboficial Auxiliar Manuel LOMBINO, Cabo Principal Mario CEMINO, Cabo Principal Luis MARTINEZ) con la cobertura de una sección de Dagger (C-437 Capitán CIMATTI y C-414 Teniente ROBLES) y, luego de recibir combustible y estando a 250 millas del blanco, iniciaron la fase final del ataque.
A 1030 el 2-P-112, con la falla de radar solucionada, obtuvo dos contactos radar en latitud 52º48' 5(S) longitud 57º31'5(W) y a los pocos minutos, tres contactos en latitud 52º33'(S) longitud 57º40'5(W), evaluándolos como dos buques medianos y uno grande.
Ya en enlace con los SUE, a 1035 les pasó la información. Los blancos se encontraban a 115 millas de los aviones, que en ese momento volaban rasante en un área de chubascos con 1000 mts de visibilidad y 150 mts de plafond.
Los dos SUE continuaron su aproximación en vuelo rasante y, a la distancia planificada, se elevaron a 300 mts, encendieron su radar y volvieron a descender.
A las 1104 lanzaron simultáneamente los dos aviones sus dos misiles Exocet. Luego del lanzamiento invirtieron su rumbo y a máxima velocidad y siempre en vuelo rasante, se alejaron sin ser molestados. Otra prueba concluyente que la discreción tantas veces analizada y obstinadamente buscada había rendido sus frutos. Aterrizaron sin novedad a 1210 en RIO GRANDE.
El 2-P-112 había aterrizado a 1204 en RIO GRANDE también.
Cuando los tres aviones aterrizaron en RIO GRANDE, comenzó un período de espera e incertidumbre para saber los resultados del ataque.
Por la tarde, la BBC de Londres comunicó que ese día el Destructor HMS"SHEFFIELD" fue alcanzado por un misil y que se originó un incendio que quedó fuera de control. Esta noticia fue repetida por los medios de comunicación argentinos, siendo el primer indicio cierto del éxito del ataque.
Por la tarde, la BBC de Londres comunicó que ese día el Destructor HMS"SHEFFIELD" fue alcanzado por un misil y que se originó un incendio que quedó fuera de control. Esta noticia fue repetida por los medios de comunicación argentinos, siendo el primer indicio cierto del éxito del ataque.
Producido el ataque, a 1237 despegó de RÍO GRANDE el 2-P-111 a fin de retomar contactos en el área del "SHEFFIELD" para considerar una nueva operación.
A 1542 se informó al 2-P-111 que había tres PACs enemigas al 184º/85 millas de PUERTO ARGENTINO, ordenándosele regresar.
Diez minutos después, a 1552, en la COC de RIO GRANDE se interceptó en 3026 KHZ una comunicación en inglés donde un buque piquete radar informaba a una de las PACs sobre la posición del 2-P- 111 y se disponía a iniciar la interceptación.
Dado que el avión estaba siendo controlado desde COMANDANTE ESPORA, se informó de inmediato esta novedad a FT 80 sugiriendo que el 2-P- 111 apagara su radar, descendiera a nivel mínimo, adoptara máxima velocidad y regresara de inmediato. Esto fue retransmitido y recibido en pocos minutos.
A 1603, y a fin de realizar una maniobra de diversión al buque piquete y a la PAC, GT 80.1 solicitó al Comodoro CORINO que despegaran de inmediato los dos aviones MV-DAGGER que tenía a la orden.
Los dos MV (C-414 Capitán Carlos MORENO y C-437 Teniente Ricardo VOLPONI) despegaron a los 3 minutos y se los vectoreó a gran altura hacia el buque, a fin que fueran detectados e introducirle un nuevo problema. A una distancia razonable se los hizo regresar, aterrizando a 1655.
Mientras tanto, el 2-P-111 realizó las maniobras correspondientes, aterrizando en RÍO GRANDE a 1705.
Este avión había llegado a 40 millas del piquete sin detectar en su CME las emisiones del radar del buque. En estas condiciones operaban.
Cuando el CC PEREZ ROCA, Comandante de la Escuadrilla y del avión, se presentó en la COC, le fue obsequiado un cassette con la grabación de las comunicaciones.
Esta fue una operación en que el buen enlace de comunicaciones, la rapidez de las mismas, la coordinación con el destacamento de la FUERZA AEREA en RIO GRANDE y las correctas tácticas de escape del explorador, salvaron un valioso avión y una, aún más valiosa, tripulación.
El 5 de mayo, a medianoche, despegó el 2-P-112 para efectuar un vuelo de exploración al Sur de MALVINAS, aterrizando en RIO GRANDE a 0322 del día 6.
Ese mismo día 6, a 1140, despegó el 2P-111 para explorar en los puntos:
A: 51º30 (S) 62º30'(W)
B: 51º00 (S) 60º40'(W)
C: 50º45 (S) 58º55'(W)
A 1345 el 2-P-111 informó la existencia de un posible piquete radar en latitud 51º08'(S) longitud 62º27'(W), suspendiéndose, en consecuencia un cruce de 2 MC-33 y un BE-200 hacia MALVINAS e informándose a la ESTACION AERONAVAL CALDERON. (Gráfico 36).
El 2-P-111 aterrizó en RÍO GRANDE a 1550.
El 7 de mayo, el 5-T-1 que estaba efectuando un vuelo de búsqueda de náufragos, informó a 1455 el avistaje de cinco buques pintados de gris en formación de V con rumbo W en latitud 55º31'(S) longitud 61º06'(W), siendo reconfirmado a 1500, informando que el avión estaba a 12.000 pies y a 23 millas de los buques, con visibilidad ilimitada.
GT 80.1 informó a FT 80, quien ordenó la salida del 2-P-111 para verificar.
Este avión despegó a 1640.
A su vez el "BAHIA PARAISO" que estaba en el área del naufragio, pidió cobertura aérea.
A 1645 despegó de RIO GRANDE un avión LEAR-JET de la FUERZA AEREA para realizar exploración en altura en el sector E de Isla de los ESTADOS.
A 1700, y ante la posibilidad de un ataque a RIO GRANDE, GT 80.1 ordenó dispersión de aviones, estacionándolos en la ruta y calles de RIO GRANDE, con custodia de personal de IM y la evacuación de la Base del personal que no intervenía en su defensa.
A 1720 el LEAR-JET informó una localización en latitud 55º10'(S) longitud 62º26'(W).
A 1800 el Comandante del AREA NAVAL AUSTRAL ordenó a sus Lanchas Rápidas que efectuaran una búsqueda CME en el sector 090/130 del Cabo SAN JUAN, sin resultado.
Al otro día se confirmó que los cinco buques eran pesqueros de altura rusos pintados de gris, volviendo todo a la normalidad.
El 12 de mayo a 0800 despegó el 2-P-112 para un vuelo de exploración al S y SE de MALVINAS, regresando a 1159 sin novedad.
Por numerosas fallas mecánicas y electrónicas a 0938 despegó de RIO GRANDE el 2-P-111 con destino a COMANDANTE ESPORA, de donde no regresó.
Por las mismas causas, el 15 de mayo se destacó el 2-P-112.
Este avión regresó a RIO GRANDE el 26, pero fue replegado nuevamente a COMANDANTE ESPORA el 4 de junio.
Desde COMANDANTE ESPORA el 2-P-111 efectuó los días 5 y 7 de junio vuelos de práctica de minado, que finalmente no fueron ejecutados en el área de operaciones.
A partir de esas fechas los dos P2 quedaron prácticamente fuera de servicio, ya en forma definitiva.
Desde el 23 de marzo realizaron 53 misiones, pudiéndose resumir entre sus operaciones más importantes:
1. Información de posiciones de buques antes y durante la "OPERACIÓN ROSARIO".
2. Localización de los náufragos del "BELGRANO" posibilitando que se rescataran 770 hombres.
3. Localización del Destructor HMS "SHEFFIELD" y posterior guiado de la Sección de SUE que lo hundió.
La Escuadrilla no tuvo bajas de personal ni material.
OPERACIONES
CANTIDAD HORAS
VUELOS OPERATIVOS 53 327.0
VUELOS DE PRUEBA 23 53.5
VUELOS DE TRASLADO 11 45.0
TOTAL GENERAL: 87 425.5
Estos aviones cerraron su ciclo en forma honrosa y cumpliendo un gran servicio para la ARMADA.
El 2-P-112 que localizó al "SHEFFIELD", está en el Museo de la Aviacion Naval Argentina, BASE AERONAVAL COMANDANTE ESPORA.
5. MENCIONES
La Bandera de Guerra fue condecorada por:
"HONOR AL VALOR EN COMBATE"
Por: "EJECUTAR OPERACIONES DE EXPLORACION CON INFERIORIDAD
DE MEDIOS EN PROLONGADOS CONTACTOS CON EL
ENEMIGO, BAJO CONDICIONES LIMITES DE DISTANCIA Y
METEOROLOGIA, PROVEYENDO VALIOSA INFORMACION Y
GUIANDO OPERACIONES DE ATAQUE".
RECOPILACION
LORENZO BORRI.
FUENTES DE CONSULTA
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA - TOMO III - Héctor A. Martini
MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA
NUNCA SERAN OLVIDADOS-Claudio Meunier
RICARDO CARRIZO
SERIE FUERZA AEREA ARGENTINA Nº 19-DAGGER, FINGER & MARA-Jorge Nuñez Padin, Juan Carlos Cicalesi & Santiago Rivas.
NOTAS:
LA INFORMACION RELACIONADA CON EL PERSONAL PARTICIPANTE EN LAS OPERACIONES ESTA EXTRAIDA DE LOS MEDIOS MENCIONADOS EN LAS FUENTES DE CONSULTA, NO EXPRESAN NI REFIEREN A NINGUN LISTADO OFICIAL DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA
2 comentarios:
NO figuro como integrante de la escuadrilla en comision en el cifa dos en comision (Csae Carrizo Ricardo)
No figura en el libro de referencia, ya está actualizado.
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