A mediados de mayo de 1960 se produjo un violento terremoto en Chile, que afectó principalmente el sur del país, ocasionando gran pérdida de vidas y cuantiosos daños materiales.
El gobierno argentino dispuso un plan de asistencia con donaciones de ropa, alimentos y medicamentos que se transportaban en tren hasta Bariloche y desde allí a Puerto Montt en aviones de la Fuerza Aérea Argentina.
La ARMADA ARGENTINA destacó dos aviones C-47, el CTA-23 y el CTA-25 a Santiago de Chile para incorporarse al puente aéreo que estaba organizado y controlando la Fuerza Aérea Chilena (FACH).
Tripulaciones:
CTA-23
TNAV Eduardo CLARO
TFAV Domingo LADAGA
SIAE Humberto RODRÍGUEZ
CIAE Aníbal FERNÁNDEZ
CIAE Raúl RODRÍGUEZ
Doctor Ernesto ESCUDERO
Doctor Alberto COUCHOUD
CTA-25
TFAV Héctor A. MARTINI
TFAV Miguel A. GRONDONA
SSAE Edmundo FRANZONI
CPAE Ricardo RODRÍGUEZ
CIAE Nicolás VEGA
El Doctor ESCUDERO era el Jefe del DEPARTAMENTO EVACUACIÓN SANITARIA DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA, y el Doctor COUCHOUD pertenecía al mismo.
El CTA-23 era un C-47 normal, al que se le habían adaptado camillas y el CTA-25 era un avión especialmente configurado como sanitario, equipado con un quirófano, pulmotor, incubadora y el instrumental necesario para atender emergencias.
El CTA-25 se incorporó al Comando de Transportes de la FACH el 24 de mayo de 1960 y el CTA-23 lo hizo el 2 de junio, permaneciendo ambos hasta el 10 y el 13 de junio respectivamente.
Bajo el comando del Comandante de Transporte de la FACH se organizó un puente aéreo donde, además de aviones chilenos, había rusos y de todos los países americanos, desde canadienses hasta argentinos. Por la mañana las tripulaciones concurrían a operaciones, donde en un pizarrón estaban anotados todos los aviones y se fijaban: hora de despegue, destino, alternativa y carga.
En los vuelos al sur se transportaba ropa, alimentos, medicamentos y elementos de construcción, como ser chapas y maderas. En los vuelos de regreso a Santiago se llevaban heridos y gente que había perdido todo.
Al aproximarse a Santiago se informaba la cantidad de personas a bordo y la condición en que estaban, requiriéndose, si era necesario, ambulancias o transportes en general. Al estacionar, se desembarcaba a los evacuados, que eran recibidos por estudiantes voluntarios quienes registraban sus datos y los remitían a los distintos lugares de albergue.
Se debe considerar la configuración del terreno, en general montañoso, las pocas ayudas radioeléctricas (era 1960), lo que resultaba un reto para las tripulaciones.
En el caso de los dos aviones navales argentinos, las tripulaciones estaban adiestradas para este tipo de operación debido a los vuelos en el sur de nuestro país, en especial en Tierra del Fuego, muy similar al sur chileno.
Todos lo aviones que integraban el puente aéreo pertenecían a la Fuerza Aérea de sus paises, los únicos aviones navales eran los dos argentinos.
En cuanto al mantenimiento, Estados Unidos había organizado un taller de apoyo con repuestos, principalmente de C-47. De modo que al arribar se dejaba una lista de novedades que eran solucionadas durante la noche, para que el avión estuviera listo y cargado a primera hora del día siguiente.
A cada avión se le asignó un oficial de la FACH como enlace y una enfermera para colaborar con los médicos.
Por ser el CTA-25 el único y más completo avión ambulancia, en general se le asignaban las evacuaciones más graves y comprometidas, siendo uno de los últimos en regresar a Santiago.
La actividad era intensa, se decolaba aproximadamente a 0800 y se regresaba a 2000 horas, estimativamente. Esto se mantuvo entre el 24 de mayo y el 10 de junio, donde no se voló solamente el 8 de junio. Al llegar a destino se debía descargar los materiales y coordinar con las autoridades sanitarias del lugar la evacuación de los heridos.
Dado que la meteorología fue siempre adversa, con bajo plafond, nubes con formación de hielos, lluvias y, generalmente, al regresar a Santiago, se encontraba niebla y baja visibilidad, se debía operar por instrumentos. Algunas tripulaciones volaban bajo las nubes, a voces rasante, mientras lo permitía la visibilidad, otras veces iban por instrumentos,
En Santiago se entraba por instrumentos porque tenía buenas radioayudas. Además, al regresar muchos aviones de noche, se debía ordenar el tráfico para hacerlo fluido y seguro.
En otro viaje a Valdivia fuimos designados nueve aviones, entre ellos los dos navales argentinos, porque se estaba por romper un dique sobre el río Riñihue y podía inundar la ciudad. En especial había que evacuar un orfelinato donde había más de setenta huérfanos de entre 5 y 8 años. El CTA-23 debía evacuar otra gente, el C-47 normalmente llevaba 20 pasajeros adultos o 2000 kgs. de carga. El CTA-25 tenía motores potentes y se decidio llevarlos como carga. El vuelo, por instrumentos y con turbulencia moderada no fue muy confortable. Los chicos hicieron de todo, de modo que adentro estaba «desprolijo». Aquí fue la gran labor solidaria y humanitaria de los mecánicos y la enfermera, que los entretenían para que no se asustaran y trataban de limpiar lo posible.
Lo complicado fue al llegar a Santiago, cuando la Torre pidió «cantidad de almas a bordo» y se le contestó «setenta y ocho». Se produjo un silencio y luego «pregunto tipo de avión»; cuando se respondió «C-47» el silencio fue mayor. Era una emergencia real, el avión podía hacerlo, la tripulación estaba adiestrada y no se podía dejar los chicos en Valdivia porque no pudo entrar otro avión.
RESUMEN DE LA OPERACIÓN
CTA-23 CTA-25
Permanencia (días) 12 18
Días de operación 9 17
Cantidad de vuelos 31 46
Horas voladas 72.0 108.5
Horas instrumental 22.4 19.5
Horas nocturnas 15.3 35.5
Pasajeros 200 220
Carga 19.000 kgs. 15.000 kgs.
Ciudades donde se operó: Santiago de Chile, Temuco, Valdivia, Ancud,Rancagua, Puerto Montt, Angol, Concepción, Purrauque, Osorno y Los Angeles.
RECOPILACION:
Lorenzo Borri
FUENTES CONSULTADAS :
REVISTA MACH 1 (Circulo Informativo Profesional de la Aviación Naval Argentina) Nº 67.
NOTAS:
LA INFORMACION RELACIONADA CON EL PERSONAL PARTICIPANTE EN LAS OPERACIONES ESTA EXTRAIDA DE LOS MEDIOS MENCIONADOS EN LAS REFERENCIAS, NO EXPRESAN NI REFIEREN A NINGUN LISTADO OFICIAL DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA
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