TERCERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE CAZA Y ATAQUE
El día 22 de mayo se prepararon dos misiones de ataque a blancos navales. La primera se anuló cuando los pilotos estaban por poner en marcha y la segunda, cuando estaban listos a despegar.
El día 22 de mayo se prepararon dos misiones de ataque a blancos navales. La primera se anuló cuando los pilotos estaban por poner en marcha y la segunda, cuando estaban listos a despegar.
CC ZUBIZARRETA |
El motivo de la suspensión fue la mala meteorología en la zona del objetivo.
Estas misiones iban a ser cumplidas por cuatro aviones y los pilotos era:
CC CASTRO FOX, CC ZUBIZARRETA, TN OLIVIERA y TN BENITEZ.
El 23, los mismos pilotos y aviones pusieron en marcha y rodaron a cabecera para atacar un blanco de superficie al este del ESTRECHO DE MAGALLANES.
Antes del despegue, un BE-200 (4-G-43 CC SOLA), que había despegado de RIO GRANDE a las 08:27 hs. para investigarlo, informó que era un mercante propio, por lo que se anuló la misión. El 4-G-43 aterrizó a las 10:16 hs.
A las 12:30 hs. del mismo día, en la cuarta oportunidad que se les asignaba una misión, la división mencionada despegó para atacar blancos navales en Puerto SAN CARLOS.
Estas misiones iban a ser cumplidas por cuatro aviones y los pilotos era:
CC CASTRO FOX, CC ZUBIZARRETA, TN OLIVIERA y TN BENITEZ.
El 23, los mismos pilotos y aviones pusieron en marcha y rodaron a cabecera para atacar un blanco de superficie al este del ESTRECHO DE MAGALLANES.
Antes del despegue, un BE-200 (4-G-43 CC SOLA), que había despegado de RIO GRANDE a las 08:27 hs. para investigarlo, informó que era un mercante propio, por lo que se anuló la misión. El 4-G-43 aterrizó a las 10:16 hs.
A las 12:30 hs. del mismo día, en la cuarta oportunidad que se les asignaba una misión, la división mencionada despegó para atacar blancos navales en Puerto SAN CARLOS.
La división estaba compuesta por:
1- 3-A-301 CC CASTRO FOX
2- 3-A-302 TN BENITEZ
3- 3-A-306 CC ZUBIZARRETA
4- 3-A-305 TN OLIVEIRA
1- 3-A-301 CC CASTRO FOX
2- 3-A-302 TN BENITEZ
3- 3-A-306 CC ZUBIZARRETA
4- 3-A-305 TN OLIVEIRA
La misión se realizó con reaprovisionamiento en vuelo con un KC-130.
Durante el mismo, el 3-A-305 no pudo completar sus tanques auxiliares, por lo que debió regresar a RIO GRANDE.
Los tres aviones restantes cruzaron la Isla GRAN MALVINA por el Norte y, apenas llegaron al estrecho, vieron sus blancos.
Bajo un intenso fuego antiaéreo proveniente de la costa y los buques, el 3-A-301 lanzó sus 4 bombas MK-82 sobre un buque tipo asalto anfibio (posiblemente HMS "INTREPID"), escapando al frente.
El 3-A-302 atacó una Fragata tipo 21 que estaba a popa del anterior, lanzó tres bombas (la cuarta no salió) y escapó por izquierda.
El 3-A-306 atacó un tercer buque fondeado en PUERTO CHANCHO, pero ninguna de sus bombas salió, por fallas en el lanzador MER.
La Fragata tipo 21, HMS "ANTELOPE", atacada por el TN BENITEZ, terminó con dos bombas alojadas en su interior, que no explotaron.
Durante el mismo, el 3-A-305 no pudo completar sus tanques auxiliares, por lo que debió regresar a RIO GRANDE.
Los tres aviones restantes cruzaron la Isla GRAN MALVINA por el Norte y, apenas llegaron al estrecho, vieron sus blancos.
Bajo un intenso fuego antiaéreo proveniente de la costa y los buques, el 3-A-301 lanzó sus 4 bombas MK-82 sobre un buque tipo asalto anfibio (posiblemente HMS "INTREPID"), escapando al frente.
El 3-A-302 atacó una Fragata tipo 21 que estaba a popa del anterior, lanzó tres bombas (la cuarta no salió) y escapó por izquierda.
El 3-A-306 atacó un tercer buque fondeado en PUERTO CHANCHO, pero ninguna de sus bombas salió, por fallas en el lanzador MER.
La Fragata tipo 21, HMS "ANTELOPE", atacada por el TN BENITEZ, terminó con dos bombas alojadas en su interior, que no explotaron.
Por la noche, cuando intentaban desactivarlas, estalló una de ellas motivando el posterior hundimiento durante la mañana del día 24.
Luego del ataque, el CC CASTRO FOX, observó que uno de sus tanques auxiliares no había transferido, por lo que su autonomía se vio seriamente disminuida. Decidió eyectar todas las cargas subalares (tanques y MER) y ascendió, haciendo caso omiso a las PACs de Harriers, a fin de reducir el consumo de combustible. Aterrizó en RIO GRANDE después de un regreso solo, prácticamente sin combustible. FT50 largó un helicóptero PUMA de la PREFECTURA NAVAL en su apoyo. Afortunadamente no fue necesario.
Los otros dos aviones lograron reunirse luego de completado su escape individual.
Al aterrizar, el 3-A-306, a causa de bandejones de hielo en la pista y viento cruzado fuerte, reventó una cubierta y comenzó a desviarse de su corrida saliendo de la pista.
Al salirse, se cortó el parante de nariz, por lo que el CC ZUBIZARRETA sabiendo que llevaba una bomba que no había salido y cumpliendo con las normas, se eyectó en una posición de nariz abajo, por lo que salió hacia adelante, el asiento no alcanzo a tomar altura necesaria para que el paracaídas completara su apertura. impactando en el suelo. Fue trasladado al hospital de RIO GRANDE, donde falleció poco tiempo después.
El avión pudo ser recuperado y siguió volando a partir del 11 de junio.
En noviembre de ese año se destruyó durante un adiestramiento nocturno en proximidades de la BASE AERONAVAL COMANDANTE ESPORA, falleciendo su piloto el TC LOUBET JAMBERT.
Luego del ataque, el CC CASTRO FOX, observó que uno de sus tanques auxiliares no había transferido, por lo que su autonomía se vio seriamente disminuida. Decidió eyectar todas las cargas subalares (tanques y MER) y ascendió, haciendo caso omiso a las PACs de Harriers, a fin de reducir el consumo de combustible. Aterrizó en RIO GRANDE después de un regreso solo, prácticamente sin combustible. FT50 largó un helicóptero PUMA de la PREFECTURA NAVAL en su apoyo. Afortunadamente no fue necesario.
Los otros dos aviones lograron reunirse luego de completado su escape individual.
Al aterrizar, el 3-A-306, a causa de bandejones de hielo en la pista y viento cruzado fuerte, reventó una cubierta y comenzó a desviarse de su corrida saliendo de la pista.
Al salirse, se cortó el parante de nariz, por lo que el CC ZUBIZARRETA sabiendo que llevaba una bomba que no había salido y cumpliendo con las normas, se eyectó en una posición de nariz abajo, por lo que salió hacia adelante, el asiento no alcanzo a tomar altura necesaria para que el paracaídas completara su apertura. impactando en el suelo. Fue trasladado al hospital de RIO GRANDE, donde falleció poco tiempo después.
El avión pudo ser recuperado y siguió volando a partir del 11 de junio.
En noviembre de ese año se destruyó durante un adiestramiento nocturno en proximidades de la BASE AERONAVAL COMANDANTE ESPORA, falleciendo su piloto el TC LOUBET JAMBERT.
El comandante de la "ANTELOPE",
el Capitán MICK J.TOBIN, declaro tiempo después que los buques británicos que
se encontraban en el lugar rechazando ataques de aviones argentinos empleando
misiles y cañones, pero que en el último de los ataques, dos bombas penetraron
en la nave sin explotar, aunque provocando daños considerables."
Cuando el Sargento JAMES PRESCOTT, del
33º Regimiento de Ingenieros, intentaba desarmar la espoleta, la bomba exploto
provocando un enorme boquete en el costado de estribor que se extendía desde la
línea de flotación hasta la chimenea.
Instantáneamente empezaron a
incendiarse la sala de maquinas y otros compartimentos. Personal de bomberos
trato de apagar el fuego pero todo fue inútil, no había presión en las
mangueras y el humo dificultaba enormemente las tareas.
El Capitán TOBIN ordeno entonces
abandonar el buque. Apenas diez minutos después de que el último bote con
tripulantes comenzó a alejarse de la nave, se sucedieron varias explosiones de
gran intensidad.
A la mañana siguiente, lo único que
emergía de la "ANTELOPE" era la proa mirando hacia el cielo y una
densa columna de humo negro que podía divisarse desde muchas millas.
CN CASTRO FOX (2011) |
La ARMADA condecoró al CC RODOLFO A. CASTRO FOX con la condecoración "HONOR AL VALOR EN COMBATE" por:
"COMO COMANDANTE DE LA TERCERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE CAZA Y ATAQUE, PARTICIPAR EN CONDICIONES FISICAS DISMINUIDAS A CAUSA DE UN ACCIDENTE DE AVIACION ANTERIOR, DANDO PERMANENTE EJEMPLO A SUS SUBORDINADOS".
GLOSARIO
CC - Capitán de Corbeta TF - Teniente de Fragata
CF - Capitán de Fragata TN - Teniente de Navío
FT50 - Fuerza de Tareas 50 PAC - Patrulla Aérea de Combate
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL
ARGENTINA TOMO III - Héctor A. Martini
MUSEO DE LA AVIACION NAVAL
ARGENTINA
YO FUI PILOTO AVIADOR NAVAL, RODOLFO A. CASTRO FOX, Capitán de Navío VGM (R.E.).
NOTAS:
LA INFORMACION RELACIONADA CON
EL PERSONAL PARTICIPANTE EN LAS OPERACIONES ESTA EXTRAIDA DE LOS MEDIOS
MENCIONADOS EN LAS REFERENCIAS, NO EXPRESAN NI REFIEREN A NINGUN LISTADO
OFICIAL DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario