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sábado, 24 de mayo de 2014

1914 - 25 DE MAYO - 2014 CENTENARIO DEL PRIMER SOBREVUELO DE UN AVIADOR NAVAL ARGENTINO A UN BUQUE DE LA MARINA DE GUERRA

Se cumple hoy el centenario de un hecho desconocido para casi todos, hoy algo común y corriente como lo es el sobrevuelo de un buque por un avión, pero acto heroico en su tiempo, de aviones como barriletes de tela, madera y metal, cuando hacía apenas once años que se había conquistado el dominio de las aves por aparatos voladores más pesados que el aire y a apenas cuatro años del primer vuelo mecánico en el país.
FOTO: El Condestable Oytabén a los mandos de su avión, archivo Histamar
El Condestable Artillero de Primera Don  Joaquín Oytabén, entusiasta del vuelo mecánico, radicado en La Plata y  revistando  por  el Arsenal del Río de La Plata es autorizado a seguir un curso de Aviación sin per-juicio de atender sus obligaciones en el Arsenal y costeándose personalmente los gastos de enseñanza en la escuela que el Ingeniero Civil Antonio Guido Borello fundó en la localidad de Berisso.
FOTO: Reproducción tomada del libro Historia de la Aviación Naval Argentina - Tomo I (Pablo E. Arguindeguy - 1981)


El 25 de mayo de 1914, para asociarse a las Fiestas Mayas y a pedido de sus compañeros del Casino de Suboficiales, solicita y obtiene el permiso para sobrevolar la Base Naval Del Río de La Plata con su Farman, al realizar, unas “pasadas” sobre el Crucero Acorazado “General Belgrano”, fondeado en las inmediaciones del Arsenal, quizá por haber incurrido en una "pérdida de velocidad", se precipitó sobre la cubierta de mando de aquel y destrozó el avión. Oytabén resultó milagrosamente ileso, pero la escuela de Borello recibió el no menos serio impacto de quedarse sin el biplano. Sin embargo, el accidente de Oytabén tuvo una virtud, sobre todo por ser el accidentado un miembro de la Marina: la de promover la ayuda del Arsenal. El avión es retirado al otro día y llevado a los  Talleres Generales del Arsenal del Río de La Plata, cuyo director con autorización expresa de sus superiores ordenó la reparación del "Colorado" en los talleres del instituto.
FOTO:  Reparación de "El Colorado en el Arsenal Naval del Río de La Plata, archivo Histamar
Este acto, centenario también a partir de mañana, da inicio de manera oficial a la relación entre la Aviación Naval y los Arsenales y Talleres de la Armada

1 comentario:

Marisol Perez dijo...

Así como lo nombra Lorenzo lo que algo común y corriente fue toda una hazaña ya que no era algo natural ver por los aires esas grandes máquinas por los aires o incluso aterrisando que sigue siendo todo una habilidad. Tomar en consideración que la fotografías del post son bastante emotivas y lo integran a la historia. Gracias a este tipo de actividades y haber contado con ingenieros de alto rango es como podemos decir que la aviación en nuestro país se encuentra un grado de desarrollo alto. Otro punto es que la acción de exponerle las ideas de aviación y de desarrollo hacia el pueblo fueron detalles y factores que impulsaron el crecimiento de la cultura aeronáutica.