Se
cumple hoy el centenario de un hecho desconocido para casi todos, hoy algo
común y corriente como lo es el sobrevuelo de un buque por un avión, pero
acto heroico en su tiempo, de aviones como barriletes de
tela, madera y metal, cuando hacía apenas once años que se había
conquistado el dominio de las aves por aparatos voladores más pesados que el
aire y a apenas cuatro años del primer vuelo mecánico en el país.
El Condestable Artillero de Primera Don Joaquín Oytabén, entusiasta del vuelo mecánico, radicado en La Plata y revistando por el Arsenal del Río de La Plata es autorizado a seguir un curso de Aviación sin per-juicio de atender sus obligaciones en el Arsenal y costeándose personalmente los gastos de enseñanza en la escuela que el Ingeniero Civil Antonio Guido Borello fundó en la localidad de Berisso.
FOTO: Reproducción tomada del libro Historia de la
Aviación Naval Argentina - Tomo I (Pablo E. Arguindeguy - 1981)
El 25 de mayo de
1914, para asociarse a las Fiestas Mayas y a pedido de sus compañeros del
Casino de Suboficiales, solicita y obtiene el permiso para sobrevolar la Base
Naval Del Río de La Plata con su Farman, al realizar, unas
“pasadas” sobre el Crucero Acorazado “General Belgrano”, fondeado en las
inmediaciones del Arsenal, quizá por haber incurrido en una "pérdida de
velocidad", se precipitó sobre la cubierta de mando de aquel y destrozó el
avión. Oytabén resultó milagrosamente ileso, pero la escuela de Borello recibió
el no menos serio impacto de quedarse sin el biplano. Sin embargo, el accidente
de Oytabén tuvo una virtud, sobre todo por ser el accidentado un miembro de la
Marina: la de promover la ayuda del Arsenal. El avión es retirado al otro día y
llevado a los Talleres Generales del Arsenal del Río de
La Plata, cuyo director con autorización expresa de sus superiores ordenó
la reparación del "Colorado" en los talleres del instituto.
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Este acto, centenario también a partir de mañana, da inicio de manera oficial a la relación entre la Aviación Naval y los Arsenales y Talleres de la Armada
1 comentario:
Así como lo nombra Lorenzo lo que algo común y corriente fue toda una hazaña ya que no era algo natural ver por los aires esas grandes máquinas por los aires o incluso aterrisando que sigue siendo todo una habilidad. Tomar en consideración que la fotografías del post son bastante emotivas y lo integran a la historia. Gracias a este tipo de actividades y haber contado con ingenieros de alto rango es como podemos decir que la aviación en nuestro país se encuentra un grado de desarrollo alto. Otro punto es que la acción de exponerle las ideas de aviación y de desarrollo hacia el pueblo fueron detalles y factores que impulsaron el crecimiento de la cultura aeronáutica.
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