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viernes, 23 de mayo de 2014

LOS HELICÓPTEROS EN LA ARMADA ARGENTINA

 La Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros asigna fecha oficial de su creación al 23 de mayo de 1949, día en que el entonces Teniente de Navío D. Hermes J.QUIJADA realizara el primer vuelo naval en un Bell 47 D (precisamente el "2-He-3") en la Base Aeronaval de Punta Indio. El Teniente Quijada, había realizado cursos de helicopterista en los EE. UU. de América en 1947, recibió los seis Bell 47D en dicha Base, y allí, en horas libres y en su peculiar manera, hace de instructor-helicopterista en 1949/52 -recibiéndolos de él- los Capitanes y Tenientes Guaita, Cedola, Davids, Estivariz y Fraguio.
En 1951 se dicta un curso regular de helicopteristas en el aeródromo de Morón, por la Dirección de Aviación Civil, que es seguido por los Tenientes Fite, Martin, Guaita y Cedola.
Entre 1949/55, la Escuadrilla Naval de Helicópteros no tiene un  estado orgánico definido, pero no obstante ello, sus vuelos -y pequeños accidentes - son frecuentes. La reconstrucción de los helicópteros en Punta Indio fue uno de los tantos "milagros" de sus técnicos y mecánicos, y la actividad de vuelo no cesó.
En 1953 se adquirieron los equipos y repuestos necesarios para convertir los ya obsoletos Bell 47 D en los más modernos Bell 47 G-4, conversión que se realizara en los Talleres Aeronavales de la Base de Punta Indio.


Bell 47D Sioux
Los Bell servían corno elemento de aprendizaje y adiestramiento, pero también fueron utilizados en misiones de comunicación y transporte, posándose en la Torre III de los Cruceros "25 de Mayo" o en la popa de los Cruceros tipo "General Belgrano". La Campaña Antártica 1952/53 cuenta con un helicóptero civil (prestado por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos), un Sikorsky S-51, color amarillo y matrícula "LV-XXV", que demuestra lo que la Armada y sus pilotos ya sabían- que el helicóptero es el medio óptimo de comunicación entre el barco-hielo en esas latitudes. 

Sikorsky S-55
En 1952/53 se inician tratativas sin éxito de adquirir helicópteros más modernos en Gran Bretaña. La compra se concreta entonces en los EE. UU. de América, y es así que se incorporan en 1953 tres helicópteros Sikorsky S-55, con destino al Grupo Aeronaval Antártico. Es con ello que el Cap. Estivariz y el Teniente. Cedola y su grupo realizan el relevo de la Base del Ejército Argentino "Gral. San Martín", en Bahía Margarita, en un puente aéreo. El uso de este tipo de medios es, a partir de la Campaña Antártica 1953/54, "tarea de rutina" del Grupo Aeronaval Antártico. Al regreso de la Campaña Antártica 1953/54, el Cap. de Corbeta Estivariz fue designado jefe de la Base Aeronaval de Puerto Belgrano, y fueron asignados a ella los tres Sikorsky S-55 y los remanentes de los Bell 47.
Es allí y entonces, cuando la Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros comienzo a tener la formación orgánica y permanente de las del resto de la Aviación Naval.
Son, pues, el Vicealmirante Quijada y el Capitán de Navío Estivariz los fundadores del helicopterismo naval: el primero como su iniciador y primer instructor, y el segundo como su virtual primer comandante y usuario en una operación de rescate de gran envergadura en la Antártida Argentina.
La primera designación oficial como Comandante de la Escuadrilla de Helicópteros recae en el Teniente de Navío Raúl A. Fite, a partir de 1956. Durante los sucesos revolucionarios de 1955, los helicópteros -Bell y Sikorsky- tuvieron actuación operativa real, en varias misiones.
 La adquisición de un Sikorsky HSS1 antisubmarino, volvió a la Escuadrilla nuevamente operativo en el más puro sentido militar del término. Mientras tanto, continuaban sus helicópteros operando en apoyo de la Flota de Mar, la Infantería de Marina y trabajando arduamente en las Campañas Navales Antárticas. 

Sikorsky S-58
La incorporación del Portaaviones A.R.A. "Independencia," incluye al helicóptero como elemento indispensable en tareas a bordo, como prevención y seguridad en los vuelos de aviones que operan desde él.

Alouette III
Crecen en número y tipo los Sikorsky, y en 1960 la incorporación de los primeros helicópteros a turbina a gas -los franceses Alouette III-, marca otro hito importante en la vida de la Escuadrilla. Otro importante evento lo constituye la incorporación en 1972 de las unidades tipo "Sea King" (Sikorsky S-61 D) y su traída en vuelo desde los EE. UU. de América al país. 

Sikorsky Sea King S-61D
La eminente incorporación de los Destructores misilísticos tipo "Hércules", donde el armamento A/S está representado en forma importante por helicópteros tipo Westland "Lynx", dan aún mayor importancia a este sistema de vuelo aeronaval. 

Westland Lynx
La Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, desde su primer vuelo en mayo de 1949 a la fecha, ha mantenido, desde la Antártida a Salta, un magnífico espíritu de cuerpo, y ha intervenido en innumerables salvamentos, ejercitaciones, operativos y vuelos.
Concluida la campaña Antártica del verano 1955/56 y regresado de aquel teatro de operaciones, la Escuadrilla adquiere su carácter orgánico y permanente, no pasando los helicópteros a reserva o "desarme", y siendo designado oficialmente su comandante el Teniente. de Navio Raúl A. FITENIENTE. 
La incorporación del Portaaviones A.R.A. "Independencia" y las tareas de los helicópteros a su bordo en las ejercitaciones de los aviones que despegan y enganchan en sus cubiertas, sumado a las tareas a bordo del Rompehielos A.R.A. "Gral. San Martin” y a tareas de apoyo a la Infantería de Marina, colocan de allí en más al helicóptero entre las insustituibles armas navales. 
En 1979 se constituyen dos Escuadrillas de helicópteros, agrupando la primera los Alouette y los Sea Lynx y la segunda los Sea King. También dependieron de la escuadrilla de helicópteros los aviones tipo Beaver de uso en la Antártida.

Eurocopter Fennec AS-555 N2
La Aviación Naval al perder la capacidad operativa depositada en los Sea Lynx, luego de la Guerra de Malvinas, debía hallar un aparato que lo supliera, pero como consecuencia del exiguo presupuesto, la decisión recayó en el Eurocopter Fennec. Que a pesar de no haber sido diseñado para efectuar operaciones puramente navales fue convenientemente modificado para su operación a bordo de buques y dotado con capacidad de incrementar la capacidad de vigilancia por parte de una unidad de superficie más allá del horizonte, además de poder efectuar el guiado de un misil antisuperficie desde otra aeronave o un navío. Esta versión, la AS-555N2 es la más moderna del prolífico modelo inicial Ecureuil, y sería incorporada por el COAN, hacia 1996, conformando con los Alouette III, la 1º Escuadrilla Aeronaval de helicópteros.

Bell UH-1H
En noviembre del año 1999 arriba a la Base Aeronaval Comandante Espora y  a bordo de un Lockheed C-130L-100 (TC-100) de la Fuerza Aérea Argentina el primer helicóptero Bell UH-1H para ser incorporado al Comando de la Infantería de Marina.
Fueron armados en el Taller Aeronaval Comandante Espora y pasaron a operar en la Aviación Naval, siendo encuadrados dentro de una nueva unidad: la 3era. Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH3), en tareas de apoyo en combate a la Infantería de Marina.
Disminuidos los aparatos por accidentes y falta de repuestos, la 3ra. Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros fue pasada a situación de reserva el 01 de abril de 2007, siendo transferidos  las aeronaves al Ejército Argentino, donde continúan volando.
Es dable destacar que el ejemplar exhibido en el Museo Aeronaval realizó su primer vuelo en la Armada Argentina el 11 de diciembre del año 2000 y el último el 16 de febrero de 2001, totalizando 4080,9 horas totales de vuelo. 

El UH-1H posiblemente sea la aeronave que menos ha volado en la Aviación Naval Argentina (desde el 2001 y hasta el 2007).

Profesor Pablo Marcelo ARBELETCHE
Corresponsal Naval y Delegado del Museo Aeronaval
FAE3 - BAAZ - Trelew Chubut

Fuente consultada:

Revista Mach 1 – Circulo Profesional de Aviadores Navales.
Tomos I, II y III Historia de la Aviación Naval (Pablo E. Arguindeguy – Buenos Aires 1981).
Archivos del Museo de la Aviación Naval Argentina (Base Aeronaval Comandante Espora Bahía Blanca).
Centro Naval (sede Central – Capital Federal).
Página web Histarmar, dominio del Sr. Carlos Mey
Instituto Aeronaval – Filial Bahía Blanca.
Archivos del Corresponsal Naval y Delegado del MUAN Prof. Pablo M. Arbeletche

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola,soy ex piloto de ejercito(ala fija)y durante 10 años estuve destinado en el Cdo Vto Cpo Ej y Cte Espora(hangar del Merlin 2 y Cessna T207)los mejores recuerdos y vivencias con grandes amigos vigentes y gran apoyo naval permanente;muy bueno tu blog pagina,se nota el cariño,te felicito un abrazo y te agrago a mis visitas permanentes Patricio Watkins