La Escuadrilla
Aeronaval de Helicópteros asigna fecha oficial de su creación al 23 de mayo de
1949, día en que el entonces Teniente de Navío D. Hermes J.QUIJADA realizara el
primer vuelo naval en un Bell 47 D (precisamente el "2-He-3") en la
Base Aeronaval de Punta Indio. El Teniente
Quijada, había realizado cursos de helicopterista en los EE. UU. de
América en 1947,
recibió los seis Bell 47D en dicha Base, y allí, en horas libres y en su
peculiar manera, hace de instructor-helicopterista en 1949/52 -recibiéndolos de
él- los Capitanes y Tenientes Guaita, Cedola, Davids, Estivariz y Fraguio.
Revista Mach 1 – Circulo Profesional de Aviadores Navales.
Tomos I, II y III Historia de la Aviación Naval (Pablo E. Arguindeguy – Buenos Aires 1981).
Archivos del Museo de la Aviación Naval Argentina (Base Aeronaval Comandante Espora Bahía Blanca).
Centro Naval (sede Central – Capital Federal).
Página web Histarmar, dominio del Sr. Carlos Mey
En 1951 se
dicta un curso regular de helicopteristas en el aeródromo de Morón, por la
Dirección de Aviación Civil, que es seguido por los Tenientes Fite, Martin,
Guaita y Cedola.
Entre 1949/55,
la Escuadrilla Naval de Helicópteros no tiene un estado orgánico
definido, pero no obstante ello, sus vuelos -y pequeños accidentes - son
frecuentes. La reconstrucción de los helicópteros en Punta Indio fue uno de los
tantos "milagros" de sus técnicos y mecánicos, y la actividad de
vuelo no cesó.
En 1953 se
adquirieron los equipos y repuestos necesarios para convertir los ya obsoletos
Bell 47 D en los más modernos Bell 47 G-4, conversión que se realizara en los
Talleres Aeronavales de la Base de Punta Indio.
Bell
47D Sioux
Los Bell
servían corno elemento de aprendizaje y adiestramiento, pero también fueron
utilizados en misiones de comunicación y transporte, posándose en la Torre III
de los Cruceros "25 de Mayo" o en la popa de los Cruceros tipo
"General Belgrano". La Campaña Antártica 1952/53 cuenta con un
helicóptero civil (prestado por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos),
un Sikorsky S-51, color amarillo y matrícula "LV-XXV", que demuestra
lo que la Armada y sus pilotos ya sabían- que el helicóptero es el medio óptimo
de comunicación entre el barco-hielo en esas latitudes.
Sikorsky
S-55
En 1952/53 se
inician tratativas sin éxito de adquirir helicópteros más modernos en Gran
Bretaña. La compra se concreta entonces en los EE. UU. de América, y es así que
se incorporan en 1953 tres helicópteros Sikorsky S-55, con destino al Grupo
Aeronaval Antártico. Es con ello que el Cap. Estivariz y el Teniente. Cedola y
su grupo realizan el relevo de la Base del Ejército Argentino "Gral. San Martín",
en Bahía Margarita, en un puente aéreo. El uso de este tipo de medios es, a
partir de la Campaña Antártica 1953/54, "tarea de rutina" del Grupo
Aeronaval Antártico. Al regreso de la Campaña Antártica 1953/54, el Cap. de
Corbeta Estivariz fue designado jefe de la Base Aeronaval de Puerto Belgrano, y
fueron asignados a ella los tres Sikorsky S-55 y los remanentes de los Bell 47.
Es allí y
entonces, cuando la Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros comienzo a tener la
formación orgánica y permanente de las del resto de la Aviación Naval.
Son, pues, el
Vicealmirante Quijada y el Capitán de Navío Estivariz los fundadores del
helicopterismo naval: el primero como su iniciador y primer instructor, y el
segundo como su virtual primer comandante y usuario en una operación de rescate
de gran envergadura en la Antártida Argentina.
La primera
designación oficial como Comandante de la Escuadrilla de Helicópteros recae en
el Teniente de Navío Raúl A. Fite, a partir de 1956. Durante los sucesos
revolucionarios de 1955, los helicópteros -Bell y Sikorsky- tuvieron actuación
operativa real, en varias misiones.
La
adquisición de un Sikorsky HSS1 antisubmarino, volvió a la Escuadrilla
nuevamente operativo en el más puro sentido militar del término. Mientras
tanto, continuaban sus helicópteros operando en apoyo de la Flota de Mar, la Infantería
de Marina y trabajando arduamente en las Campañas Navales Antárticas.
Sikorsky
S-58
La
incorporación del Portaaviones A.R.A. "Independencia," incluye al
helicóptero como elemento indispensable en tareas a bordo, como prevención y
seguridad en los vuelos de aviones que operan desde él.
Alouette
III
Crecen en
número y tipo los Sikorsky, y en 1960 la incorporación de los primeros
helicópteros a turbina a gas -los franceses Alouette III-, marca otro hito
importante en la vida de la Escuadrilla. Otro importante evento lo constituye
la incorporación en 1972 de las unidades tipo "Sea King" (Sikorsky
S-61 D) y su traída en vuelo desde los EE. UU. de América al país.
Sikorsky
Sea King S-61D
La eminente
incorporación de los Destructores misilísticos tipo "Hércules", donde
el armamento A/S está representado en forma importante por helicópteros tipo
Westland "Lynx", dan aún mayor importancia a este sistema de vuelo
aeronaval.
Westland
Lynx
La Escuadrilla
Aeronaval de Helicópteros, desde su primer vuelo en mayo de 1949 a la fecha, ha
mantenido, desde la Antártida a Salta, un magnífico espíritu de cuerpo, y ha
intervenido en innumerables salvamentos, ejercitaciones, operativos y vuelos.
Concluida la
campaña Antártica del verano 1955/56 y regresado de aquel teatro de
operaciones, la Escuadrilla adquiere su carácter orgánico y permanente, no
pasando los helicópteros a reserva o "desarme", y siendo designado
oficialmente su comandante el Teniente. de Navio Raúl A. FITENIENTE.
La
incorporación del Portaaviones A.R.A. "Independencia" y las tareas de
los helicópteros a su bordo en las ejercitaciones de los aviones que despegan y
enganchan en sus cubiertas, sumado a las tareas a bordo del Rompehielos A.R.A.
"Gral. San Martin” y a tareas de apoyo a la Infantería de Marina, colocan
de allí en más al helicóptero entre las insustituibles armas navales.
En 1979 se
constituyen dos Escuadrillas de helicópteros, agrupando la primera los Alouette
y los Sea Lynx y la segunda los Sea King. También dependieron de la escuadrilla
de helicópteros los aviones tipo Beaver de uso en la Antártida.
Eurocopter
Fennec AS-555 N2
La Aviación Naval
al perder la capacidad operativa depositada en los Sea Lynx, luego de la Guerra
de Malvinas, debía hallar un aparato que lo supliera, pero como consecuencia
del exiguo presupuesto, la decisión recayó en el Eurocopter Fennec. Que a pesar
de no haber sido diseñado para efectuar operaciones puramente navales fue
convenientemente modificado para su operación a bordo de buques y dotado con
capacidad de incrementar la capacidad de vigilancia por parte de una unidad de
superficie más allá del horizonte, además de poder efectuar el guiado de un
misil antisuperficie desde otra aeronave o un navío. Esta versión, la AS-555N2
es la más moderna del prolífico modelo inicial Ecureuil, y sería incorporada
por el COAN, hacia 1996, conformando con los Alouette III, la 1º Escuadrilla
Aeronaval de helicópteros.
Bell UH-1H
En noviembre
del año 1999 arriba a la Base Aeronaval Comandante Espora y a bordo de un
Lockheed C-130L-100 (TC-100) de la Fuerza Aérea Argentina el primer helicóptero
Bell UH-1H para ser incorporado al Comando de la Infantería de Marina.
Fueron armados
en el Taller Aeronaval Comandante Espora y pasaron a operar en la Aviación
Naval, siendo encuadrados dentro de una nueva unidad: la 3era. Escuadrilla
Aeronaval de Helicópteros (EAH3), en tareas de apoyo en combate a la Infantería
de Marina.
Disminuidos los
aparatos por accidentes y falta de repuestos, la 3ra. Escuadrilla Aeronaval de
Helicópteros fue pasada a situación de reserva el 01 de abril de 2007, siendo
transferidos las aeronaves al Ejército Argentino, donde continúan
volando.
Es dable
destacar que el ejemplar exhibido en el Museo Aeronaval realizó su primer vuelo
en la Armada Argentina el 11 de diciembre del año 2000 y el último el 16 de
febrero de 2001, totalizando 4080,9 horas totales de vuelo.
El UH-1H
posiblemente sea la aeronave que menos ha volado en la Aviación Naval Argentina
(desde el 2001 y hasta el 2007).
Profesor Pablo Marcelo ARBELETCHE
Corresponsal Naval y Delegado del Museo Aeronaval
FAE3 - BAAZ - Trelew Chubut
Fuente consultada:
Revista Mach 1 – Circulo Profesional de Aviadores Navales.
Tomos I, II y III Historia de la Aviación Naval (Pablo E. Arguindeguy – Buenos Aires 1981).
Archivos del Museo de la Aviación Naval Argentina (Base Aeronaval Comandante Espora Bahía Blanca).
Centro Naval (sede Central – Capital Federal).
Página web Histarmar, dominio del Sr. Carlos Mey
Instituto Aeronaval –
Filial Bahía Blanca.
Archivos del Corresponsal Naval y Delegado del MUAN Prof. Pablo M. Arbeletche
Archivos del Corresponsal Naval y Delegado del MUAN Prof. Pablo M. Arbeletche
1 comentario:
Hola,soy ex piloto de ejercito(ala fija)y durante 10 años estuve destinado en el Cdo Vto Cpo Ej y Cte Espora(hangar del Merlin 2 y Cessna T207)los mejores recuerdos y vivencias con grandes amigos vigentes y gran apoyo naval permanente;muy bueno tu blog pagina,se nota el cariño,te felicito un abrazo y te agrago a mis visitas permanentes Patricio Watkins
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