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MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA


Espacio creado con el objeto de dar a conocer la historia de la AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA y sus protagonistas.

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viernes, 10 de agosto de 2012

1912 - 2012 CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE LA AVIACION MILITAR ARGENTINA - SEGUNDA PARTE


LA AVIACION MILITAR EN LA ARMADA 

Biplano Farman - Foto Museo de la Aviación Naval Argentina
 Por Resolución Ministerial 90/915 del 15 de abril de 1915 suscripta por el Ministro de Marina, Contraalmirante D. Juan P. Saenz Valiente dispone la creación de la Escuela de Aviación del Arsenal del Rio de La Plata, adscripta a la Sección Armamento del Estado Mayor del Rio de La Plata y se autoriza a que continúe dando clases elementales de práctica de Aviación al Condestable de 1ra Clase JoaquínOytabén.

Queda asignado a la Escuela de Aviación del Arsenal del Rio de La Plata el personal que a continuación se menciona:
-       Mecánico Principal Electricista Jacinto Riera.
-       Condestablede Segunda José Penacchi.
En la misma Escuela hicieron practica de vuelo los “Marineros Despenseros” Bernardo y Pedro Artigauy el Conscripto Clase 1894 Domingo A. Lavelli.
El 16 de octubre de 1915, mientras efectuaba un vuelo solo, luego de haberlo hecho con sus respectivos alumnos, el Condestable Oytabén al ser despedido del avión, y no usando paracaídas, fallece al caer desde 250 m. de altura. Fallece así quien fuera el primer instructor de vuelo de la Armada Argentina.

Fuerte Barragán en 1918, entre otros los Fundadores de la Aviación Naval Suboficial José Penacchi (de brazos cruzados, uniforme oscuro), Suboficial Riera, Suboficial Guerin, Suboficial Covas, Suboficial Carlini, Suboficial Scapuzzi, etc. - Foto Instituto Aeronaval.
Al crearse el 11 de febrero de 1916 el "Parque y Escuela de Aerostación y Aviación de Fuerte Barragán", se constituyó la simiente de la aviación de la Armada.
Instalada la Escuela, fue su primer Jefe el Teniente de Navío Melchor Z. Escola desempeñándose además como Profesor de Aviación y siendo también la autoridad militar máxima del Parque.
El primer vuelo de instrucción, tiene lugar el 15 de agosto de 1917, por el piloto instructor civil Martín Pico y el Suboficial Guillermo Covas. A partir de entonces se realizan cursos con regularidad, patentándose de pilotos el Teniente de Fragata Raúl Moreno (27 de enero de 1918), y el Suboficial José A. Penachi (5 de febrero de 1918).
Fuerte Barragán, circa 1930 - Foto Museo de la Aviacion Naval Argentina.
El Teniente Moreno llega procedente del Arsenal de Rio Santiago donde ha estado a cargo del aspecto Aviación  en su sección Armamento, discípulo de Oytabén, realiza práctica de vuelo activa, releva al Teniente Escola al ser este dado de pase.
El Teniente Moreno es dado de pase el 10 de junio de 1918, tomando la Jefatura del Parque el Teniente de Navío Heraclio Fraga, quien recibe órdenes de suspender las actividades de vuelo, clausurar la Escuela y efectuar solamente las tareas de mantenimiento de las instalaciones y material de vuelo.
En 1920 se hace cargo del Parque el Teniente de Fragata Ceferino M. Pouchan, se reanudan las actividades de vuelo y se mantiene como Jefe en el cargo hasta 1923.
Fuerte Barragán mantiene la jerarquía de segunda base aeronaval del país, (siendo la primera Puerto Militar) hasta la habilitación de la Estación Aeronaval Punta Indio, su sucesora.

Destacamento Aeronaval San Fernando, 1919 - Foto Archivo del Almirante Zar.
El 1º de noviembre de 1919 se crea el Destacamento Aeronaval San Fernando. 

La Misión Aeronáutica Italiana, llegada al país en marzo de 1919, instaló parte de su material de vuelo —los hidroplanos— sobre el río Lujan, próximo al Canal de San Fernando. Se hallaba a cargo de este material el Teniente de Navio de la Armada Italiana y Piloto, D. Luis B. RISEIS.
La infraestructura rápidamente montada, consistió en una rampa de lanzamiento (de madera) y un hangar desmontable, metálico, ade­más de algunos botes y elementos de taller.
Los hidroaviones de dotación en San Fernando eran dos Macchis C-7, dos Macchis M-9, los que fueran posteriormente donados a la Armada Argentina. También se contaba con dos hidros LOHNER, modelo ''Kappa", con motor Fiat de 120 Hp., bote volador muy utilizado durante y luego de la Primera Guerra Mundial, diseño austríaco, pero construido en varios países, entre ellos Italia. Uno de estos aviones se obsequió a la Aviación Pa­raguaya.
En estos seis aviones volaron frecuentemente oficiales navales ar­gentinos, entre ellos FITZ SIMON, POUCHAN v ZAR, v algunos sub­oficiales (PENACHI, etc.).
Al regresar la Misión a Italia, las instalaciones y los cuatro avio­nes Macchi fueron cedidos a la Armada Argentina. Con todo ello se constituyó en el segundo semestre de 1919 el Destacamento Aeronaval "San Fernando", ahora bajo pabellón argentino, haciéndose cargo de él, el Teniente de Fragata Marcos A. ZAR.

Destacamento Aeronaval San Fernando, 1919 - Foto Archivo del Almirante Zar.
La dotación del Destacamento se formó así:
Jefe: Teniente de Fragata Marcos A. ZAR.
Mecánico Electricista y Piloto José PENACHI.
Carpintero de 2da. Guillermo COVAS.
Cabo Mecánico Alberto BECEYRO.
Cabo Mecánico Mario MARIUZZO (de la Misión Italiana).
Marinero Mecánico Aurelio NERI (de la Misión Italiana).
10 Conscriptos de la Armada.

Durante todo el lapso 1919/22 se desarrolla allí una intensa ac­tividad de vuelo. A los cuatro Macchi se agrega a fines de 1919 un Curtiss Sea Gull, San Fernando es la base de operaciones de los raid de POUCHAN y de ZAR al litoral, a Puerto Belgrano y al Paraguay.
Sin levantarse sus instalaciones, en 1922 se lleva el material de vuelo a Puerto Militar, a la recién creada Aviación de Puerto Belgrano.
Entre 1922/30 se realiza muy poca actividad en su área, si bien el Destacamento perdura. En 1930 se vuelven a utilizar activamente sus instalaciones, como base de operaciones aeronavales en tareas de lucha contra el contrabando y una posible contrarrevolución.
A partir de 1934 se transfieren sus instalaciones a la Prefectura General Marítima y la Armada abandona la actividad aérea en la zona.
En 1939 se intenta una rehabilitación del Destacamento San Fer­nando, ahora sobre el Arroyo Pajarito, y el Ministerio de Obras Públi­cas asigna una suma en su presupuesto para su habilitación, pero pese a ello el proyecto no se concreta.

CREACION DE LA ESCUELA DE AVIACIÓN  NAVAL

Base Aeronaval Puerto Belgrano, 1922 - Foto Instituto Aeronaval.
Los primeros aviones navales llegan a Puerto Belgrano a fines de 1919 por ferrocarril en diciembre de 1919. Un Curtiss '"Sea Gull" y un "Macchi M-9" son trasladados a Puerto Militar a bordo de sendos vagones de carga del Ferrocarril Sur, para participar en las ejercitaciones finales de la Escuadra de Mar.
Con ellos vuelan en la zona, ZAR y POUCHAN y el regreso de uno de ellos en vuelo (el Macchi M-9) piloteado por el Tte. ZAR y llevando como pasajero al Cap. de Fragata GREGORES, Jefe de la incipiente Aviación Naval, conquista varios records internacionales.
En el principio, Puerto Belgrano no contaba con aviones, los que estaban en San Fernando o en Barragán. Al votarse el presupuesto de 1920 y asignarse en él, fondos para el desarrollo de la aviación na­val, se decide la implementación de la actividad aérea en la zona ma­rítima y se trasladan los medios de San Fernando a ella.
La posterior llegada de los materiales adquiridos en los EE.UU. de América y Europa (Avro, Curtiss, Dornier) "pueblan'' a Puerto Belgrano de material de vuelo, preferiblemente hidroaviones, en forma concordante con la creación de la Escuela de Aviación Naval y de la Base Aeronaval Puerto Belgrano.

Decreto de creación de la ESCUELA DE AVIACIÓN  NAVAL.

Buenos Aires, 29 de octubre de 1921.

                Atento a los estudios realizados por las reparticiones técnicas respectivas para la creación y funcionamiento de la Escuela de Aviación  Naval y Base Aeronaval de Puerto Militar, y

                Considerando que los presupuestos de los años 1920 y 1921 en sus incisos 5, ítem 13, partida 1, Anexo G, proveen los fondos necesarios con ese fin, cuya inversión ha sido autorizada por Acuerdo de Gobierno de fechas 28 de diciembre de 1920 y 28 de octubre del corriente año,

EL PODER EJECUTIVO DE LA NACION

Decreta

                Articulo 1° - Crease la Escuela de Aviación  Naval, destinada a preparar el personal necesario para el Servicio Aeronáutico Naval, y utilizar el Arma Aérea en la Marina de Guerra.

                Articulo 2° - Los gastos que demandare el presente Decreto serán imputados a los incisos 5, ítem 13, partida 1, Anexo G de los años 1920 y 1921.

                Articulo 3° - Comuníquese, publíquese, tómese nota por donde corresponda y pase al Ministerio de Hacienda a sus efectos.

Firmado: IRIGOYEN – Tomas ZURUETA.

ESCUELA DE AVIACIÓN  NAVAL

DIRECTOR: Capitán de Fragata José Gregores

PLANA MAYOR
SUBDIRECTOR: Teniente de Navío Ricardo Fitz Simon
JEFE DE PLAYA: Teniente de Fragata Marcos A. Zar
FOTOGRAFIA AEREA: Teniente de Navío Ricardo Fitz Simon
AERODINAMICA: Alférez de Navío Esteban Zanni
NAVEGACION AEREA: Alférez de Navío Víctor M. Padula
TIRO AEREO: Alférez de Navío Silvio Leporace
INSTRUMENTOS: Alférez de Navío Enrique Brown
COMUNICACIONES: Alférez de Navío Harald Cappus
METEOROLOGIA: Teniente de Navío Ricardo Fitz Simon
CONSTRUCCIONES Y MONTAJE: Ingeniero Maquinista de 3ª. Juan Sidoti
MOTORES: Ingeniero Maquinista de 3ª Hugo N. Pantolini
MANIOBRAS AERONAUTICAS: Teniente de Fragata Marcos A. Zar
INSTRUCTORES DE VUELO: Alféreces Zanni, Padula y Brown
JEFE ESTUDIOS APRENDICES: Ingeniero Electricista de 3ª Hugo Wilkendorf

Avion AV. ROE 552, Base Aeronaval Puerto Belgrano, 1922 - Foto Museo de la Aviacion Naval Argentina.
Las clases se iniciaron oficialmente el 20 de abril de 1922. El titulo de egreso era el de “PILOTO DE HIDROAVIONES”, alcanzando luego el de “PILOTOS AVIADORES NAVALES”
Los Aprendices Aviadores egresados del Primer Curso, graduados a principios de 1923 fueron:El material de vuelo estaba constituido por aviones AVRO ROE 552, CURTISS HS2L y CURTISS F5L, a los que se agregaron luego CURTISS JN4. 
El primer vuelo efectivo fue realizado por los Alféreces Zanni y Brown con el AVRO “E6” el 16 de abril de 1922, siendo el 4 de octubre de 1923 la graduación del Primer Curso de Pilotos de Hidroaviones. 
El 9 de Marzo de 1945 se trasladó a la Base Aeronaval Cdte. Espora y desde fines de 1963 desarrolla sus actividades en la Base Aeronaval Punta Indio. Durante varias décadas su parque aéreo fue integrado por aviones Boeing N2S/PT-17, Vultee SNV/BT-13 y SNJ/AT-6 Texan. Durante 1967 comenzó a dictarse el primer curso de instructores en T-28 y pocos meses después se inició el primer curso en vuelo para los alumnos de la escuela. La instrucción con el Fennec requería entre 150/180H de vuelo incluyendo practicas de acrobacia, instrumental, vuelo en formación, nocturno, tácticas y armas.
En 1968 se produce la desactivación de los Texan, pasando a disponer la ESAN un total de 26 T-28F Fennec asignados. Dentro del seno de la ESAN, se constituyó la única formación acrobática de la Aviación Naval, la Escuadrilla Aurora equipada con cuatro Fennec. Los días 4 y 5 de Diciembre de 1970 por primera y única vez, los alumnos de la Escuela efectuaron practicas de despegue y aterrizaje en el portaaviones. En 1977 la Escuela de Aviación Naval fue desplegada hacia Ushuaia dentro del marco del Operativo Austral. Así se enviaron nueve T-28 Fennec, dos C-45H, un C-47 y un Beech 80. En 1979 con la Promoción nº 54 de Aviadores Navales se inició la actividad regular con el T-34C Turbo Mentor. 

PRIMEROS MARTIRES DE LA AVIACION MILITAR ARGENTINA
- Subteniente Piloto Aviador Manuel F. Origone, 19-I-1913.
- Teniente Piloto Aviador y Aeronauta Alfredo S. Agneta, 28-X-1914.
- Cabo 1ro. alumno Abraham Jalil, 27-XI-1914.
- Condestable de 1º Instructor Joaquín OYTABEN, 16-X-1915 PRIMER MARTIR DE LA AVIACION NAVAL      ARGENTINA
- Sargento Piloto Aviador Ángel Albornoz, 26-XII-1917.
- Teniente Aviador Militar Benjamín Matienzo,28-V-1919.
- Alférez de Navío alumno Mario Sarmiento, 10-VI-1919.
- Subteniente Piloto Aviador Martín L. Pico, 30-I-1920.
- Sargento 1ro. Conductor de Aeroplano Segundo Gómez, 30-IX-1920.
- Sargento 1ro. Conductor de Aeroplano Luis A. Barrufaldi, 14-X-1921.
- Capitán del Ejército de Bolivia alumno José de Alarcón, 23-I-1917.
- Teniente del Ejército del Perú Piloto Aviador Enrique Ruiz Eldredge, 13-III-1918.
- Teniente 2do. del Ejército del Paraguay alumno Victorio Barbero, 29-X-1921.
 
FUENTES CONSULTADAS:
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA – Tomos I y II – 1981 – Pablo E. ARGUINDEGUI
MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA

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