Biplano Farman - Foto Museo de la Aviación Naval Argentina |
Queda asignado a la
Escuela de Aviación del Arsenal del Rio de La Plata el personal que a
continuación se menciona:
- Mecánico
Principal Electricista Jacinto Riera.
En la misma Escuela
hicieron practica de vuelo los “Marineros Despenseros” Bernardo y Pedro Artigauy el Conscripto Clase 1894 Domingo A. Lavelli.
El 16 de octubre de
1915, mientras efectuaba un vuelo solo, luego de haberlo hecho con sus
respectivos alumnos, el Condestable Oytabén al ser despedido del avión, y no
usando paracaídas, fallece al caer desde 250 m. de altura. Fallece así quien
fuera el primer instructor de vuelo de la Armada Argentina.
Al
crearse el 11 de febrero de 1916 el "Parque y Escuela de Aerostación y
Aviación de Fuerte Barragán", se constituyó la simiente de la aviación de la Armada.
Instalada
la
Escuela, fue su primer Jefe el Teniente de Navío Melchor Z. Escola
desempeñándose además como Profesor de Aviación y siendo también la
autoridad
militar máxima del Parque.
El primer vuelo de instrucción, tiene lugar el 15 de agosto de 1917,
por el piloto instructor civil Martín Pico y el Suboficial Guillermo Covas. A
partir de entonces se realizan cursos con regularidad, patentándose de pilotos
el Teniente de Fragata Raúl Moreno (27 de enero de 1918), y el Suboficial José
A. Penachi (5 de febrero de 1918).
Fuerte Barragán, circa 1930 - Foto Museo de la Aviacion Naval Argentina. |
El Teniente Moreno es dado de pase el 10 de junio de 1918, tomando la
Jefatura del Parque el Teniente de Navío Heraclio Fraga, quien recibe órdenes
de suspender las actividades de vuelo, clausurar la Escuela y efectuar
solamente las tareas de mantenimiento de las instalaciones y material de vuelo.
En
1920 se hace cargo del Parque el Teniente de Fragata Ceferino M.
Pouchan, se reanudan las actividades de vuelo y se mantiene como Jefe en
el
cargo hasta 1923.
Fuerte Barragán mantiene la jerarquía de segunda base aeronaval del
país, (siendo la primera Puerto Militar) hasta la habilitación de la Estación
Aeronaval Punta Indio, su sucesora.
Destacamento Aeronaval San Fernando, 1919 - Foto Archivo del Almirante Zar. |
La Misión Aeronáutica
Italiana, llegada al país en marzo de 1919, instaló parte de su material de
vuelo —los hidroplanos— sobre el río Lujan, próximo al
Canal de San Fernando. Se hallaba a cargo de este material el Teniente de Navio
de la Armada Italiana y Piloto, D. Luis B. RISEIS.
La infraestructura
rápidamente montada, consistió en una rampa de lanzamiento (de madera) y un
hangar desmontable, metálico, además de algunos botes y elementos de taller.
Los hidroaviones de
dotación en San Fernando eran dos Macchis C-7, dos Macchis M-9, los que fueran
posteriormente donados a la Armada Argentina. También se contaba con dos hidros
LOHNER, modelo ''Kappa", con motor Fiat de 120 Hp., bote volador muy
utilizado durante y luego de la Primera Guerra Mundial, diseño austríaco, pero
construido en varios países, entre ellos Italia. Uno de estos aviones se
obsequió a la Aviación Paraguaya.
En estos seis aviones
volaron frecuentemente oficiales navales argentinos, entre ellos FITZ SIMON,
POUCHAN v ZAR, v algunos suboficiales (PENACHI, etc.).
Al regresar la Misión a
Italia, las instalaciones y los cuatro aviones Macchi fueron cedidos a la
Armada Argentina. Con todo ello se constituyó en el segundo semestre de 1919 el
Destacamento Aeronaval "San Fernando", ahora bajo pabellón argentino,
haciéndose cargo de él, el Teniente de Fragata Marcos A. ZAR.
Destacamento Aeronaval San Fernando, 1919 - Foto Archivo del Almirante Zar. |
La dotación del
Destacamento se formó así:
Jefe: Teniente de
Fragata Marcos A. ZAR.
Mecánico Electricista y
Piloto José PENACHI.
Carpintero de 2da.
Guillermo COVAS.
Cabo Mecánico Alberto
BECEYRO.
Cabo Mecánico Mario
MARIUZZO (de la Misión Italiana).
Marinero Mecánico
Aurelio NERI (de la Misión Italiana).
10 Conscriptos de la
Armada.
Durante todo el lapso
1919/22 se desarrolla allí una intensa actividad de vuelo. A los cuatro Macchi
se agrega a fines de 1919 un Curtiss Sea Gull, San Fernando es la base de
operaciones de los raid de POUCHAN y de ZAR al litoral, a Puerto Belgrano y al
Paraguay.
Sin levantarse sus
instalaciones, en 1922 se lleva el material de vuelo a Puerto Militar, a la
recién creada Aviación de Puerto Belgrano.
Entre 1922/30 se
realiza muy poca actividad en su área, si bien el Destacamento perdura. En 1930
se vuelven a utilizar activamente sus instalaciones, como base de operaciones
aeronavales en tareas de lucha contra el contrabando y una posible
contrarrevolución.
A partir de 1934 se
transfieren sus instalaciones a la Prefectura General Marítima y la Armada
abandona la actividad aérea en la zona.
En 1939 se intenta una
rehabilitación del Destacamento San Fernando, ahora sobre el Arroyo Pajarito,
y el Ministerio de Obras Públicas asigna una suma en su presupuesto para su
habilitación, pero pese a ello el proyecto no se concreta.
CREACION DE LA ESCUELA DE AVIACIÓN NAVAL
Base Aeronaval Puerto Belgrano, 1922 - Foto Instituto Aeronaval. |
Los primeros aviones
navales llegan a Puerto Belgrano a fines de 1919 por ferrocarril en diciembre de
1919. Un Curtiss '"Sea Gull" y un "Macchi M-9" son
trasladados a Puerto Militar a bordo de sendos vagones de carga del Ferrocarril
Sur, para participar en las ejercitaciones finales de la Escuadra de Mar.
Con ellos vuelan en la
zona, ZAR y POUCHAN y el regreso de uno de ellos en vuelo (el Macchi M-9)
piloteado por el Tte. ZAR y llevando como pasajero al Cap. de Fragata GREGORES,
Jefe de la incipiente Aviación Naval, conquista varios records internacionales.
En el principio, Puerto
Belgrano no contaba con aviones, los que estaban en San Fernando o en Barragán.
Al votarse el presupuesto de 1920 y asignarse en él, fondos para el desarrollo
de la aviación naval, se decide la implementación de la actividad aérea en la
zona marítima y se trasladan los medios de San Fernando a ella.
La posterior llegada de
los materiales adquiridos en los EE.UU. de América y Europa (Avro, Curtiss,
Dornier) "pueblan'' a Puerto Belgrano de material de vuelo,
preferiblemente hidroaviones, en forma concordante con la creación de la
Escuela de Aviación Naval y de la Base Aeronaval Puerto Belgrano.
Buenos Aires, 29 de octubre de 1921.
Atento a los
estudios realizados por las reparticiones técnicas respectivas para la creación
y funcionamiento de la Escuela de Aviación
Naval y Base Aeronaval de Puerto Militar, y
Considerando que
los presupuestos de los años 1920 y 1921 en sus incisos 5, ítem 13, partida 1,
Anexo G, proveen los fondos necesarios con ese fin, cuya inversión ha sido
autorizada por Acuerdo de Gobierno de fechas 28 de diciembre de 1920 y 28 de
octubre del corriente año,
EL PODER EJECUTIVO DE LA NACION
Decreta
Articulo 1° -
Crease la Escuela de Aviación Naval,
destinada a preparar el personal necesario para el Servicio Aeronáutico Naval,
y utilizar el Arma Aérea en la Marina de Guerra.
Articulo 2° - Los
gastos que demandare el presente Decreto serán imputados a los incisos 5, ítem
13, partida 1, Anexo G de los años 1920 y 1921.
Articulo 3° -
Comuníquese, publíquese, tómese nota por donde corresponda y pase al Ministerio
de Hacienda a sus efectos.
Firmado: IRIGOYEN – Tomas ZURUETA.
ESCUELA DE AVIACIÓN NAVAL
DIRECTOR: Capitán de Fragata José Gregores
PLANA MAYOR
SUBDIRECTOR: Teniente de Navío Ricardo Fitz Simon
JEFE DE PLAYA: Teniente de Fragata Marcos A. Zar
FOTOGRAFIA AEREA: Teniente de Navío Ricardo Fitz Simon
AERODINAMICA: Alférez de Navío Esteban Zanni
NAVEGACION AEREA: Alférez de Navío Víctor M. Padula
TIRO AEREO: Alférez de Navío Silvio Leporace
INSTRUMENTOS: Alférez de Navío Enrique Brown
COMUNICACIONES: Alférez de Navío Harald Cappus
METEOROLOGIA: Teniente de Navío Ricardo Fitz Simon
CONSTRUCCIONES Y MONTAJE: Ingeniero Maquinista de 3ª. Juan Sidoti
MOTORES: Ingeniero Maquinista de 3ª Hugo N. Pantolini
MANIOBRAS AERONAUTICAS: Teniente de Fragata Marcos A. Zar
INSTRUCTORES DE VUELO: Alféreces Zanni, Padula y Brown
JEFE ESTUDIOS APRENDICES: Ingeniero Electricista de 3ª Hugo Wilkendorf
Avion AV. ROE 552, Base Aeronaval Puerto Belgrano, 1922 - Foto Museo de la Aviacion Naval Argentina. |
Los Aprendices
Aviadores egresados del Primer Curso, graduados a principios de 1923 fueron:El material de vuelo estaba constituido por aviones
AVRO ROE 552, CURTISS HS2L y CURTISS F5L, a los que se agregaron luego CURTISS
JN4.
El primer vuelo efectivo fue realizado por los
Alféreces Zanni y Brown con el AVRO “E6” el 16 de abril de 1922, siendo el 4 de
octubre de 1923 la graduación del Primer Curso de Pilotos de Hidroaviones.
El 9 de Marzo de 1945 se trasladó a la Base Aeronaval Cdte. Espora y desde
fines de 1963 desarrolla sus actividades en la Base Aeronaval Punta Indio.
Durante varias décadas su parque aéreo fue integrado por aviones Boeing
N2S/PT-17, Vultee SNV/BT-13 y SNJ/AT-6 Texan. Durante 1967 comenzó a dictarse
el primer curso de instructores en T-28 y pocos meses después se inició el
primer curso en vuelo para los alumnos de la escuela. La instrucción con el
Fennec requería entre 150/180H de vuelo incluyendo practicas de acrobacia,
instrumental, vuelo en formación, nocturno, tácticas y armas.
En 1968 se produce la
desactivación de los Texan, pasando a disponer la ESAN un total de 26 T-28F
Fennec asignados. Dentro del seno de la ESAN, se constituyó la única formación
acrobática de la Aviación Naval, la Escuadrilla Aurora equipada con cuatro
Fennec. Los días 4 y 5 de Diciembre de 1970 por primera y única vez, los
alumnos de la Escuela efectuaron practicas de despegue y aterrizaje en el
portaaviones. En 1977 la Escuela de Aviación Naval fue desplegada hacia Ushuaia
dentro del marco del Operativo Austral. Así se enviaron nueve T-28 Fennec, dos
C-45H, un C-47 y un Beech 80. En 1979 con la Promoción nº 54 de
Aviadores Navales se inició la actividad regular con el T-34C Turbo Mentor.
PRIMEROS MARTIRES DE LA AVIACION MILITAR ARGENTINA
- Subteniente Piloto Aviador
Manuel F. Origone, 19-I-1913.
- Teniente Piloto Aviador y
Aeronauta Alfredo S. Agneta, 28-X-1914.
- Cabo 1ro. alumno Abraham Jalil,
27-XI-1914.
- Condestable de 1º Instructor Joaquín OYTABEN, 16-X-1915 PRIMER MARTIR DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA
- Sargento Piloto Aviador Ángel
Albornoz, 26-XII-1917.
- Teniente Aviador Militar
Benjamín Matienzo,28-V-1919.
- Alférez de Navío alumno Mario
Sarmiento, 10-VI-1919.
- Subteniente Piloto Aviador
Martín L. Pico, 30-I-1920.
- Sargento 1ro. Conductor de
Aeroplano Segundo Gómez, 30-IX-1920.
- Sargento 1ro. Conductor de
Aeroplano Luis A. Barrufaldi, 14-X-1921.
- Capitán del Ejército de Bolivia
alumno José de Alarcón, 23-I-1917.
- Teniente del Ejército del Perú
Piloto Aviador Enrique Ruiz Eldredge, 13-III-1918.
- Teniente 2do. del Ejército del
Paraguay alumno Victorio Barbero, 29-X-1921.
FUENTES CONSULTADAS:
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA –
Tomos I y II – 1981 – Pablo E. ARGUINDEGUI
MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA
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