Powered By Blogger

Translate

BIENVENIDOS AL MUAN.




MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA


Espacio creado con el objeto de dar a conocer la historia de la AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA y sus protagonistas.

Buscar

Entrada destacada

ALESCIO, el último caballero del aire

Me llamo Ángel Alescio, pero para la "MARINA" siempre seré "ALESCIO ÁNGEL" (o sea el apellido primero). Ingresé en la Ma...

VISITANTES

sábado, 24 de mayo de 2014

1914 - 25 DE MAYO - 2014 CENTENARIO DEL PRIMER SOBREVUELO DE UN AVIADOR NAVAL ARGENTINO A UN BUQUE DE LA MARINA DE GUERRA

Se cumple hoy el centenario de un hecho desconocido para casi todos, hoy algo común y corriente como lo es el sobrevuelo de un buque por un avión, pero acto heroico en su tiempo, de aviones como barriletes de tela, madera y metal, cuando hacía apenas once años que se había conquistado el dominio de las aves por aparatos voladores más pesados que el aire y a apenas cuatro años del primer vuelo mecánico en el país.
FOTO: El Condestable Oytabén a los mandos de su avión, archivo Histamar
El Condestable Artillero de Primera Don  Joaquín Oytabén, entusiasta del vuelo mecánico, radicado en La Plata y  revistando  por  el Arsenal del Río de La Plata es autorizado a seguir un curso de Aviación sin per-juicio de atender sus obligaciones en el Arsenal y costeándose personalmente los gastos de enseñanza en la escuela que el Ingeniero Civil Antonio Guido Borello fundó en la localidad de Berisso.
FOTO: Reproducción tomada del libro Historia de la Aviación Naval Argentina - Tomo I (Pablo E. Arguindeguy - 1981)


El 25 de mayo de 1914, para asociarse a las Fiestas Mayas y a pedido de sus compañeros del Casino de Suboficiales, solicita y obtiene el permiso para sobrevolar la Base Naval Del Río de La Plata con su Farman, al realizar, unas “pasadas” sobre el Crucero Acorazado “General Belgrano”, fondeado en las inmediaciones del Arsenal, quizá por haber incurrido en una "pérdida de velocidad", se precipitó sobre la cubierta de mando de aquel y destrozó el avión. Oytabén resultó milagrosamente ileso, pero la escuela de Borello recibió el no menos serio impacto de quedarse sin el biplano. Sin embargo, el accidente de Oytabén tuvo una virtud, sobre todo por ser el accidentado un miembro de la Marina: la de promover la ayuda del Arsenal. El avión es retirado al otro día y llevado a los  Talleres Generales del Arsenal del Río de La Plata, cuyo director con autorización expresa de sus superiores ordenó la reparación del "Colorado" en los talleres del instituto.
FOTO:  Reparación de "El Colorado en el Arsenal Naval del Río de La Plata, archivo Histamar
Este acto, centenario también a partir de mañana, da inicio de manera oficial a la relación entre la Aviación Naval y los Arsenales y Talleres de la Armada

viernes, 23 de mayo de 2014

LOS HELICÓPTEROS EN LA ARMADA ARGENTINA

 La Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros asigna fecha oficial de su creación al 23 de mayo de 1949, día en que el entonces Teniente de Navío D. Hermes J.QUIJADA realizara el primer vuelo naval en un Bell 47 D (precisamente el "2-He-3") en la Base Aeronaval de Punta Indio. El Teniente Quijada, había realizado cursos de helicopterista en los EE. UU. de América en 1947, recibió los seis Bell 47D en dicha Base, y allí, en horas libres y en su peculiar manera, hace de instructor-helicopterista en 1949/52 -recibiéndolos de él- los Capitanes y Tenientes Guaita, Cedola, Davids, Estivariz y Fraguio.
En 1951 se dicta un curso regular de helicopteristas en el aeródromo de Morón, por la Dirección de Aviación Civil, que es seguido por los Tenientes Fite, Martin, Guaita y Cedola.
Entre 1949/55, la Escuadrilla Naval de Helicópteros no tiene un  estado orgánico definido, pero no obstante ello, sus vuelos -y pequeños accidentes - son frecuentes. La reconstrucción de los helicópteros en Punta Indio fue uno de los tantos "milagros" de sus técnicos y mecánicos, y la actividad de vuelo no cesó.
En 1953 se adquirieron los equipos y repuestos necesarios para convertir los ya obsoletos Bell 47 D en los más modernos Bell 47 G-4, conversión que se realizara en los Talleres Aeronavales de la Base de Punta Indio.


Bell 47D Sioux
Los Bell servían corno elemento de aprendizaje y adiestramiento, pero también fueron utilizados en misiones de comunicación y transporte, posándose en la Torre III de los Cruceros "25 de Mayo" o en la popa de los Cruceros tipo "General Belgrano". La Campaña Antártica 1952/53 cuenta con un helicóptero civil (prestado por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos), un Sikorsky S-51, color amarillo y matrícula "LV-XXV", que demuestra lo que la Armada y sus pilotos ya sabían- que el helicóptero es el medio óptimo de comunicación entre el barco-hielo en esas latitudes. 

Sikorsky S-55
En 1952/53 se inician tratativas sin éxito de adquirir helicópteros más modernos en Gran Bretaña. La compra se concreta entonces en los EE. UU. de América, y es así que se incorporan en 1953 tres helicópteros Sikorsky S-55, con destino al Grupo Aeronaval Antártico. Es con ello que el Cap. Estivariz y el Teniente. Cedola y su grupo realizan el relevo de la Base del Ejército Argentino "Gral. San Martín", en Bahía Margarita, en un puente aéreo. El uso de este tipo de medios es, a partir de la Campaña Antártica 1953/54, "tarea de rutina" del Grupo Aeronaval Antártico. Al regreso de la Campaña Antártica 1953/54, el Cap. de Corbeta Estivariz fue designado jefe de la Base Aeronaval de Puerto Belgrano, y fueron asignados a ella los tres Sikorsky S-55 y los remanentes de los Bell 47.
Es allí y entonces, cuando la Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros comienzo a tener la formación orgánica y permanente de las del resto de la Aviación Naval.
Son, pues, el Vicealmirante Quijada y el Capitán de Navío Estivariz los fundadores del helicopterismo naval: el primero como su iniciador y primer instructor, y el segundo como su virtual primer comandante y usuario en una operación de rescate de gran envergadura en la Antártida Argentina.
La primera designación oficial como Comandante de la Escuadrilla de Helicópteros recae en el Teniente de Navío Raúl A. Fite, a partir de 1956. Durante los sucesos revolucionarios de 1955, los helicópteros -Bell y Sikorsky- tuvieron actuación operativa real, en varias misiones.
 La adquisición de un Sikorsky HSS1 antisubmarino, volvió a la Escuadrilla nuevamente operativo en el más puro sentido militar del término. Mientras tanto, continuaban sus helicópteros operando en apoyo de la Flota de Mar, la Infantería de Marina y trabajando arduamente en las Campañas Navales Antárticas. 

Sikorsky S-58
La incorporación del Portaaviones A.R.A. "Independencia," incluye al helicóptero como elemento indispensable en tareas a bordo, como prevención y seguridad en los vuelos de aviones que operan desde él.

Alouette III
Crecen en número y tipo los Sikorsky, y en 1960 la incorporación de los primeros helicópteros a turbina a gas -los franceses Alouette III-, marca otro hito importante en la vida de la Escuadrilla. Otro importante evento lo constituye la incorporación en 1972 de las unidades tipo "Sea King" (Sikorsky S-61 D) y su traída en vuelo desde los EE. UU. de América al país. 

Sikorsky Sea King S-61D
La eminente incorporación de los Destructores misilísticos tipo "Hércules", donde el armamento A/S está representado en forma importante por helicópteros tipo Westland "Lynx", dan aún mayor importancia a este sistema de vuelo aeronaval. 

Westland Lynx
La Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, desde su primer vuelo en mayo de 1949 a la fecha, ha mantenido, desde la Antártida a Salta, un magnífico espíritu de cuerpo, y ha intervenido en innumerables salvamentos, ejercitaciones, operativos y vuelos.
Concluida la campaña Antártica del verano 1955/56 y regresado de aquel teatro de operaciones, la Escuadrilla adquiere su carácter orgánico y permanente, no pasando los helicópteros a reserva o "desarme", y siendo designado oficialmente su comandante el Teniente. de Navio Raúl A. FITENIENTE. 
La incorporación del Portaaviones A.R.A. "Independencia" y las tareas de los helicópteros a su bordo en las ejercitaciones de los aviones que despegan y enganchan en sus cubiertas, sumado a las tareas a bordo del Rompehielos A.R.A. "Gral. San Martin” y a tareas de apoyo a la Infantería de Marina, colocan de allí en más al helicóptero entre las insustituibles armas navales. 
En 1979 se constituyen dos Escuadrillas de helicópteros, agrupando la primera los Alouette y los Sea Lynx y la segunda los Sea King. También dependieron de la escuadrilla de helicópteros los aviones tipo Beaver de uso en la Antártida.

Eurocopter Fennec AS-555 N2
La Aviación Naval al perder la capacidad operativa depositada en los Sea Lynx, luego de la Guerra de Malvinas, debía hallar un aparato que lo supliera, pero como consecuencia del exiguo presupuesto, la decisión recayó en el Eurocopter Fennec. Que a pesar de no haber sido diseñado para efectuar operaciones puramente navales fue convenientemente modificado para su operación a bordo de buques y dotado con capacidad de incrementar la capacidad de vigilancia por parte de una unidad de superficie más allá del horizonte, además de poder efectuar el guiado de un misil antisuperficie desde otra aeronave o un navío. Esta versión, la AS-555N2 es la más moderna del prolífico modelo inicial Ecureuil, y sería incorporada por el COAN, hacia 1996, conformando con los Alouette III, la 1º Escuadrilla Aeronaval de helicópteros.

Bell UH-1H
En noviembre del año 1999 arriba a la Base Aeronaval Comandante Espora y  a bordo de un Lockheed C-130L-100 (TC-100) de la Fuerza Aérea Argentina el primer helicóptero Bell UH-1H para ser incorporado al Comando de la Infantería de Marina.
Fueron armados en el Taller Aeronaval Comandante Espora y pasaron a operar en la Aviación Naval, siendo encuadrados dentro de una nueva unidad: la 3era. Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH3), en tareas de apoyo en combate a la Infantería de Marina.
Disminuidos los aparatos por accidentes y falta de repuestos, la 3ra. Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros fue pasada a situación de reserva el 01 de abril de 2007, siendo transferidos  las aeronaves al Ejército Argentino, donde continúan volando.
Es dable destacar que el ejemplar exhibido en el Museo Aeronaval realizó su primer vuelo en la Armada Argentina el 11 de diciembre del año 2000 y el último el 16 de febrero de 2001, totalizando 4080,9 horas totales de vuelo. 

El UH-1H posiblemente sea la aeronave que menos ha volado en la Aviación Naval Argentina (desde el 2001 y hasta el 2007).

Profesor Pablo Marcelo ARBELETCHE
Corresponsal Naval y Delegado del Museo Aeronaval
FAE3 - BAAZ - Trelew Chubut

Fuente consultada:

Revista Mach 1 – Circulo Profesional de Aviadores Navales.
Tomos I, II y III Historia de la Aviación Naval (Pablo E. Arguindeguy – Buenos Aires 1981).
Archivos del Museo de la Aviación Naval Argentina (Base Aeronaval Comandante Espora Bahía Blanca).
Centro Naval (sede Central – Capital Federal).
Página web Histarmar, dominio del Sr. Carlos Mey
Instituto Aeronaval – Filial Bahía Blanca.
Archivos del Corresponsal Naval y Delegado del MUAN Prof. Pablo M. Arbeletche

jueves, 15 de mayo de 2014

ACTIVIDADES DE LA FUERZA AERONAVAL N° 3 EN EL MARCO DE LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA ARMADA EN EL BICENTENARIO DEL COMBATE NAVAL DE MONTEVIDEO




BOLETÍN INFORMATIVO 2/2014
ACTIVIDADES DE LA FUERZA AERONAVAL N° 3 EN EL MARCO DE LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA ARMADA EN EL BICENTENARIO DEL COMBATE  NAVAL DE MONTEVIDEO

El próximo 17 de mayo, al cumplirse el 200° Aniversario del Combate Naval de Montevideo, se evocará el Día de la Armada Argentina. En este marco se han organizado, además de la ceremonia militar de rigor, diversas actividades recreativas y competitivas.
La ceremonia tendrá lugar el 21 de mayo a 0930 hs en la Plaza de Armas de la Base Aeronaval Vicealmirante Marcos Antonio ZAR, y será presidida por el Comandante de la Fuerza Aeronaval N° 3, Capitán de Navío Dn.        Edgar Daniel GONZÁLEZ.
Previamente, el sábado 17, a partir de 1000 comenzarán las regatas “Día de la Armada” organizadas por el Club Náutico Atlántico Sud, desde las instalaciones que esta institución posee en la ciudad de Puerto Madryn. Las primeras en largar serán las embarcaciones de vela ligera tripuladas por niños y jóvenes, en las categorías Optimist, Laser Radial, Laser 4.7 y Pampero. Este año se incluirá regata de Windsurf, deporte que cuenta con muchos adeptos en la zona, y el evento principal lo darán las categorías PHRF series A y B, estimándose su largada para las 1300 hs. A su finalización, estimada para las 1800 hs se realizará la entrega de premios, con el tradicional chocolate y torta conmemorativa para timoneles infantiles. Nuevamente este año las autoridades del CNAS pusieron a disposición de la Fuerza Aeronaval N° 3 un barco de la categoría PHRF, que será tripulado por personal de la Armada.
También el sábado 17 a partir de las 1400 hs. se realizará un Encuentro Infantil de Natación para niños de seis a doce años en el natatorio de la Base Aeronaval. El evento cuenta con el auspicio y la fiscalización de la Federación de Natación del Chubut (FENACH) y participarán jóvenes deportistas de la Escuela de Natación del Club Argentino del Sud, de la localidad de Gaiman, del Natatorio Municipal de Trelew y del Centro de Educación Física N° 26 (CEF 26), junto a familiares de personal militar y civil de la Fuerza Aeronaval N° 3. A la finalización de las competencias se servirá el chocolate tradicional para los participantes.
En tanto, el domingo 18 a 0930 hs. daremos comienzo a la 35° edición de la Prueba Atlética “Día de la Armada”, auspiciada por Chubut Deportes y por la Secretaría de Deportes de la Municipalidad de Trelew y fiscalizada por Haro Team. Los eventos atléticos comenzarán con las categorías infantiles y menores, previéndose la largada de la prueba principal sobre 10 Km para las 1100 hs, cerrando las actividades aproximadamente a partir de las 1230 hs con la entrega de premios y el tradicional chocolate y facturas para los competidores y público en general. La inscripción es sin costo y es posible inscribirse personalmente en la Base, por correo electrónico a gera_elveloz@hotmail.com , por vía telefónica al 4423079 internos 6689 o 6654, y el mismo día de la carrera antes de las 1000 hs.
Invitamos a todo el público que desee participar de los eventos deportivos a acercarse a la Base Aeronaval Vicealmirante ZAR para inscripciones e informes, como así también para alentar a los competidores de las diferentes disciplinas.


Alberto Jorge Philippi
Capitán de Fragata
Jefe de Prensa de la FAE3

 

sábado, 10 de mayo de 2014

PERDIDA DEL LOCKHEED NEPTUNE 2-P-103



A la mañana del 15 de septiembre de 1976 el avión 2-P-103, al mando del Capitán De Corbeta Arnaldo Mutto llevando como copiloto al Teniente de Navío Miguel Berraz, OCO/Navegante Teniente de Corbeta Claudio Cabut, Meteorólogo Teniente de Navío Romualdo Migliardo, Mecánico de Vuelo Suboficial Segundo Nelson Villagra, Cabo Principal Jesús Arroyo, Operadores de Equipos electrónicos Suboficial Segundo Juan Noto y Cabo Primero Benjamín Scesa, Radio operador, Cabo Principal Omar Campastri, Armas Suboficial Segundo Remberto Brizuela y Director de canal 13 de Río Grande Señor Rodolfo Rivarola, despega de la Base Aeronaval Almirante Hermes Quijada para realizar un vuelo de exploración glaciológico a la península antártica. Momentos antes del vuelo fue desembarcado un Cabo Principal Armas para que pudiera embarcar el Señor Rivarola.
El Capitán Mutto acreditaba experiencia con Aviones Albatros en la Antártida habiendo acuatizado en la isla Decepción.
La situación meteorológica era buena, dos centros de baja presión se ubicaban a ambos lados de la península antártica, se encontraría nubosidad media parcial, lo que permitiría la observación visual, pudiéndose encontrar zonas de nubosidad algo mayor, que obligaría a una navegación instrumental, sin afectar el cumplimiento de la misión.
Se realizaba navegación radioeléctrica, sea en alejamiento del continente o en su recalada, visual, estimada con apoyo de la computadora táctica del avión, recta de sol y estrellas de deriva para verificar la derrota.
Esto hacía que el navegante tuviera un arduo trabajo, sobre todo en el cruce del Pasaje de Drake. Se había planificado el vuelo a máxima autonomía, con punto de no retorno en el Drake por pérdida de un motor, con alternativas en territorio continental Argentino Normalmente estos aviones en sus traslados no iban a una altitud superior a 10.000 pies.
El vuelo se realizaba con el control de varias Estaciones de Comunicaciones, detalladas en el Plan de Operaciones, y cada 30 minutos se daba el vuelo normal, con posición y estima al próximo punto en ese período. Podemos imaginar que una vez pasado el Cabo de Hornos el vuelo se realizaría en una rutina, donde la verificación de la posición, la estima del combustible y la situación meteorológica dominaban la escena.
A 1245 horas la Base Naval Antártica Almirante Brown declara la emergencia por pérdida de comunicaciones del avión, de inmediato comienza su búsqueda por parte de medios de la Armada Argentina, de la Armada de Chile y de la Fuerza Aérea Argentina.
La esperanza que una pérdida total de comunicaciones, que sumado a otra falla, imposibilitara la comunicación del avión, hizo que se mantuvieran prendidas las luces de pista de Bases y aeródromos australes, hasta el límite de la autonomía del avión.
El 24 de septiembre llegó la noticia que el 2-P-103, había impactado en un cerro en la isla Livingston. Meses más tarde se intentó recuperar los restos de los tripulantes, para ello se destacaron andinistas del Ejército Argentino, y se perdió un helicóptero de dicha Fuerza, falleciendo el Teniente Primero Mario García y el Sargento Ricardo Segura desistiéndose de esta segunda operación.

miércoles, 7 de mayo de 2014

El Museo de la Aviación Naval participó del lanzamiento del ciclo ¿Conocés Bahía? Edición 2014

6-5-2014 | En el Salón Blanco de la Municipalidad de Bahía Blanca.

Bahía Blanca – El director del Instituto Cultural de Bahía Blanca, Sergio Raimondi, y la directora de Turismo, Julia Arocena dieron inicio a la edición 2014 del ciclo de visitas a museos patrocinada por la Municipalidad de Bahía Blanca.
FOTO: MUNICIPALIDAD DE BAHIA BLANCA
El Instituto Cultural diseña y ejecuta políticas públicas destinadas a promover, intervenir y extender la dinámica cultural de la ciudad, mediante la coordinación de museos, teatros, ferias, centros y festivales; además de la implementación de variados programas, ciclos y talleres y el acompañamiento y la articulación con emprendimientos comunitarios o independientes.
FOTO: MUAN
El director del MUAN, Capitán de Fragata Franco Pirrotta expuso la oferta cultural que ofrece el museo al visitante, centrado en los 98 años de historia de la Aviación Naval.

El área de Turismo del Instituto Cultural de Bahía Blanca propone visitas guiadas para grupos escolares, adultos mayores y público en general.

Consultas: lunes a viernes de 9 a 12 y de 15 a 18 hs. sábados de 9:30 a 13.00 hs. 4818944 mail: turismobhi@yahoo.com.ar

lunes, 5 de mayo de 2014

98° ANIVERSARIO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA (1916 – 4 de mayo – 2014)

Como historiador indagué en diferentes apuntes –los que en su momento me permitieron escribir artículos sobre nuestra Aviación Naval Argentina- que hoy me consienten reflexionar –sintéticamente- sobre su fundación para dar conocer su antigüedad y fecha de aniversario.
Inicialmente es preciso pensar que crear, fundar ó principiar en sus acepciones resultan ser sinónimos. Así, podría decir que: aquello principiado al ser introducido por primera vez, queda definitivamente instituido, creado o fundado por el solo hecho de haberse iniciado.
Asimismo: la ciencia, la técnica, la política, la economía, la cultura y el derecho exigen a las organizaciones los ajustes necesarios para cumplir con un requisito: “la continuidad”. Ahora, si la actividad ha persistido esta adquiere características “institucionales” y se considera como tal desde el mismo instante de su iniciación, aún cuando no se hubiera previsto administrativa u orgánicamente.
Por otro lado, fijar las ocasiones apropiadas para festejos públicos o institucionales resulta de utilidad para el calendario; pero, adquiere mayor significado cuando respetamos la verdad histórica, inclusive teniendo en cuenta los procesos de iniciación, de creación y fundación.
Veamos:
PRIMER CURSO DE LA ESCUELA DE AVIACION MILITAR
La primera: 10 de agosto de 1912
El Ing. Jorge Newbery y el barón de Marchi impulsaron y concretaron, el 1° de junio de 1912, la comisión recolectora de fondos pro-flotilla aero militar argentina. La integración entre otras personalidades, el Almirante Martín como secretario, el Almirante Domecq García y los Capitanes de Navío Durand e Irízar. A raíz de esta iniciativa, el 10 de agosto se funda la Escuela de Aviación Militar para instruir en la actividad a personal del Ejército y la Armada. La reglamentación establecía el procedimiento al que deberían ajustarse los solicitantes de ambas fuerzas, ante la propia y la escuela.
Aunque el primer piloto aéreo de la Armada, y uno de los tres que integraron el primer curso de dicha escuela, el Teniente de Fragata Melchor Escola (Brevet Internacional N° 15) y el Alférez de Fragata Mario Sarmiento, y los mecánicos Suboficiales Guerin, Riera y Scapuzzi, se hicieron en la misma; no fue creación de la Marina, ni tuvo más trascendencia que la práctica del vuelo, ni estuvo nunca bajo la jurisdicción naval.
Hasta aquí, sabiamente, podría afirmar que existen motivos suficientes para no descartar esta fecha como la de iniciación de la aviación en la Armada.
CONDESTABLE ARTILLERO DE 1º JOAQUIN OYTABEN, PRIMER INSTRUCTOR DE VUELO DE LA ARMADA ARGENTINA
La segunda: 15 de abril de 1915
Una resolución ministerial de dicha fecha dispuso que: “mientras no se constituya definitivamente la Escuela de Aviación de la Armada, se adscribirá a la sección armamento del Estado Mayor del  Arsenal del Río de la Plata, todo el personal que tenga permiso de este Ministerio para seguir los cursos de aviación, con el fin de aprender y practicar en la especialidad” (Art. 1°) y “autorizar a que continúe dando las clases elementales de práctica de aviación, al Condestable Artillero de 1ra. Joaquín Oytabén.” (Art. 4°).
Aquí vemos, la intensión del Ministerio de Marina (de ese entonces) era la de contar con una escuela de aviación propia, que en dicha oportunidad la inició con un organismo y asiento provisorio aptos a dichos efectos, aceptando los reiterados ofrecimientos de Oytabén que el Almirante Montes respalda. También se realizan en él reparaciones, reconstrucciones y tareas de mecánica a cuenta del Arsenal Naval.
Es indiscutible que dicho instrumento legal, introdujo en la Armada –por primera vez- una actividad aérea propia y, si bien con la muerte de Oytabén (ocurrida el 16 de octubre de 1915) llega a su término la etapa Berisso o “Escuela de Oytabén”, no por ello se interrumpieron las tareas de aviación en la Armada.

PARQUE Y ESCUELA DE AEROSTACION FUERTE BARRAGAN
La tercera: 11 de febrero de 1916
El Almirante Montes acompañado por el Capitán de Navío Moneta y apoyado por el Ministro Contraalmirante Saénz Valiente, al disponer el cese de la escuela de Berisso, traslada parte del personal al Fuerte de Barragán (provincia de Buenos Aires) para que comenzaran la preparación de un campo de aviación.
Tras innumerables gestiones (todas ellas debidamente documentadas) el Presidente de la Nación, Don Victorino de la Plaza, firma un decreto el día 11 de febrero de 1916 por el cual se crea el Parque y Escuela de Aerostación y Aviación de la Armada, en los terrenos cedidos al efecto por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, situados en el municipio de la ciudad de La Plata.
Este mandato del Ejecutivo no deja dudas que el 11 de febrero de 1916 se oficializa una aviación orgánica para el servicio de la Armada, lo que no niega ni anula la real existencia de ella desde la resolución ministerial del 15 de abril de 1915 (ref. como “la segunda”).

DESTACAMENTO AERONAVAL SAN FERNANDO
La cuarta: Octubre de 1919
Recién en el año 1919 se crea el ente administrativo y de comando operacional de la aviación, bajo la forma de División Aviación Naval (Decreto del 17 de octubre de 1919) concretada por la orden general 181/1919, designándose Jefe al Capitán de Fragata José Gregores.
Luego, durante la primera quincena de diciembre, dos aviones del destacamento de San Fernando realizaron el primer operativo a las órdenes de la Escuadra de Mar.

La quinta: 4 de mayo de 1982
La Aviación Naval rinde su examen más difícil. Numerosas fueron las operaciones realizadas por sus unidades en el conflicto por las Malvinas, contándose con aviones de exploración y guerra antisubmarina: "Neptune" y "Tracker", helicópteros: "Sea King" y "Alouette III", aviones de Transporte: "Fokker F-28" y "Electra L-188", aviones de reconocimiento: "B-200" y los aviones de caza y ataque: "A4Q", "Macchi MB-339" (unidades que operaron desde las Islas Malvinas) y los recientemente incorporados "Super Etendard", los que aún no habían completado su etapa de alistamiento definitivo.
El día 4 de mayo de 1982 la Aviación Naval de la Armada Argentina, abre los ojos del mundo, atacando a una fragata enemiga utilizando la táctica combinando "Explorador-Avión de ataque".
Un viejo avión "Neptune" de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, al límite de su vida útil, guió el ataque de los "Super  Etendard", equipados con misiles “Exocet” AM-39, que hunden finalmente a la Fragata H.M.S "Sheffield".
Así, la Aviación Naval de la Armada Argentina obtiene su “bautismo de fuego”; por tal motivo, a partir de este magno acontecimiento se celebra el 04 de Mayo el “Día de la Aviación Naval Argentina”.
Para finalizar, los hechos demuestran que la Aviación Naval ha cumplido con el requisito de “la continuidad” y que el esfuerzo vale la pena.

Su historia expone que con creatividad y voluntad se puede avanzar; que la persistencia en la acción y la paciencia son valores que han sido cultivados; y que no es solo voluntarismo, sino que es con el “espíritu de siempre” cuando se alcanza el éxito.

Prof. Pablo Marcelo ARBELETCHE
Corresponsal Naval y Delegado del Museo Aeronaval
FAE3 – BAAZ – Trelew Chubut


Fuente consultada:

Crónica Histórica de la Aeronáutica Argentina – Tomo segundo- Dirección de Publicaciones – Colección Aeroespacial Argentina – Volumen I – Antonio M. Biedma R. - Año 1969.
Crónica Histórica de la Aeronáutica Argentina – Tomo Primero- Dirección de Publicaciones – Colección Aeroespacial Argentina – Volumen I – Antonio M. Biedma R. - Año 1969.
Génesis de la Aviación Argentina 1910-1915 su historia y sus hombres – Julio Víctor Lironi – Primera edición – Buenos Aires 1971.
La Victoria de las Alas – Historia de la Aviación Argentina – Angel María Zuloaga – Librería y Editorial “El Ateneo” –Florida 344 – Córdoba 2099 – Buenos Aires.
Revista Mach 1 – Circulo Profesional de Aviadores Navales.
Tomos I, II y III Historia de la Aviación Naval (Pablo E. Arguindeguy – Buenos Aires 1981).
Archivos del Museo de la Aviación Naval Argentina (Base Aeronaval Comandante Espora Bahía Blanca).
Centro Naval (sede Central – Capital Federal).
Página web Histarmar, dominio del Sr. Carlos Mey
Instituto Aeronaval – Filial Bahía Blanca.
Archivos del Corresponsal Naval y Delegado del MUAN Prof. Pablo M. Arbeletche